Sede del Museo Nacional

Historia del Edificio

En una antigua casona típica del siglo XIX, se ubica el edificio que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1990.

Ubicado en el barrio porteño de Montserrat, el Museo ocupa un área de 800 m2 en una antigua casona típica del siglo XIX, con habitaciones perimetrales unidas por medio de galerías que conservan sus solados de mosaicos originales y tres amplios patios, uno cubierto y dos a cielo abierto. El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1990.

En 1994 fue restaurado, siendo reinaugurado en diciembre de 2000. Su indudable valor histórico cultural hace que sea objeto permanente de mantenimiento y preservación.

Cuenta con salas de exposición, auditorio, biblioteca y áreas de recreación, además de un amplio espacio reservado a depósito y taller de las colecciones.

El inmueble fue vendido al Ministerio de Cultura y Educación de la Nación por la señora Nydia Luzuriaga de Mercau en 1972, firmándose la escritura traslativa de dominio con fecha 30 de agosto, día de Santa Rosa de Lima, patrona de América, y el 11 de noviembre del mismo año, día de San Martín de Tours, patrono de la ciudad de Buenos Aires, fue abierto al público.

Es una casona que tuvo su origen en la creación misma del barrio de Montserrat y hoy, por su vecindad con San Telmo, forma parte del Casco Histórico de la ciudad de Buenos Aires.
El edificio se encuentra sobre un predio que figura en las testamentarías de 1832, cuando la Sra. Juana María Martínez de Marquez lo incluyó en su testamento a favor de su hijo Juan Ambrosio Marquez. La vivienda comenzó a construirse en ese año, cuando el núcleo importante de la ciudad llegaba hasta la hoy Avda. Belgrano.

En abril de 1871, víctima de la fiebre amarilla, falleció el Sr. Juan A. Marquez, y en agosto de ese año el Sr. Juan Martín de la Serna compró a su sucesión la propiedad para su cuñado don Manuel Anasagasti (casado con doña Dolores de la Serna) y cuyas iniciales (MA) aparecen en el luneto de la puerta que divide el primer patio de la galería.

Al fallecer don Manuel en el año 1890, su hijo Darío Anasagasti de la Serna la heredó, siendo probable que las iniciales que aparecen en el vidrio biselado de la puerta cancel (DAS) sean las suyas, o bien, como lo indican otras interpretaciones, sean las de su madre, Doña Dolores de la Serna de Anasagasti.

La casa, tal cual la vemos en el presente, fue terminada en el año 1907 (construida con mampostería de ladrillos y asentada en tierra romana, que es una mezcla de cal, conchilla, polvo de ladrillo y arena).

Es una típica casa ¨chorizo¨ de tres patios, característica de la fuerte influencia italianizante en la arquitectura de ese momento, y está adornada con plantas traídas de Misiones hace más de 100 años. Conserva sus detalles originales, tales como sus solados de mosaicos, las artísticas molduras en sus cielorrasos, cálidas boiseries, y hasta una mampara vidriada que recrea el estilo Luis XV, y divide el salón de la salita de música.

El primer patio y sus galerías presentan adornos de mampostería consistentes en molduras y deliciosas cabezas de ángeles, por lo cual se lo ha bautizado ¨Patio de los Angelitos¨.

Actualmente, vemos en la parte posterior las obras de ampliación correspondientes al Museo en su sector de depósitos, dependencias administrativas y auditorio, así como la recuperación del trellaje y cenefas de madera que acompañan el alero con tejas de Marsella
A partir de 1907 perteneció a la familia del Gral. Enrique Luzuriaga. Fue su hija, doña Nydia Luzuriaga de Mercau, quien la vendió al Ministerio de Cultura y Educación en 1972, destinándose para sede del Museo Nacional de la Historia del Traje.

Museo Nacional de la Historia del Traje

DIRECCIÓN 
Chile 832 [C1098AAR], Ciudad de Buenos Aires, [email protected], Argentina

TELÉFONO 
+54 (011) 4343-8427

CORREO ELECTRÓNICO 
[email protected]

HORARIOS

Horarios
Martes a Domingos, de 15 a 19 hs.