Nuevas tendencias

Palabras del Director

Con el foco en una concientización permanente sobre la importancia que tiene el cuerpo y su movimiento como soporte natural que implica desde los textiles y su evolución hasta el traje como forma cultural

El Museo ingresa en una nueva etapa acorde a las  nuevas tendencias mundiales de  inclusión social, didáctica e integración generacional. Considerando que el traje no es un elemento aislado, sino que desde lo anatómico se implementa en  distintas  funciones de lo sociocultural, acompañando al género humano desde tiempos inmemoriales.

Este proyecto mantendrá las funciones ya existentes del Museo (conservación, investigación, información) y a éstas se sumarán  nuevos aportes de valor didáctico, participando y asistiendo a la proyección educativa, así como estimulando el compromiso permanente de diferentes grupos (por edades, capacidades diferentes, otros). Será de vital importancia regenerar un espacio para la investigación, reflexión y debate. Este espacio generará un corpus teórico y científico cuyo resultado se exhibirá en publicaciones que formarán parte de la bibliografía para las nuevas generaciones. Asimismo, las salas incorporarán nuevas tecnologías audiovisuales, sitios web y redes sociales generando un recorrido dinámico y permitiendo vínculos de inclusión socio-cultural al mismo tiempo que se difunde el patrimonio histórico argentino.

También es mi  intención sumar nuevos públicos; esto me lleva a reestructurar las salas con nuevas temáticas, logrando que los visitantes se hagan asiduos a la institución tanto por el atractivo de nuestras colecciones históricas como por nuevas exhibiciones con variados tiempos de permanencia. En esta nueva etapa no solo se homenajeará a los oficios y saberes, muchas veces olvidados en el hacer del vestir, sino también a la  participación de diversas  regiones y comunidades del país: los pueblos originarios, las colectividades y  las comunidades afro americanas entre otros. Del mismo modo se reconocerá a las distintas disciplinas (arte,  festividades, cine y tv, escena, fotografía y prensa especializada) y sus creadores, también a couturiers y los nuevos diseñadores. Además, se busca lograr convenios con entidades nacionales y extranjeras convocando a personalidades del ámbito del diseño, la moda y la cultura, como también posibilitar intercambios de piezas significativas de otros museos.                                                                                                 

Por último, esta entidad tendrá como objetivo una concientización permanente sobre la importancia que tiene el cuerpo y su movimiento como soporte natural que implica desde los textiles y su evolución hasta el traje como forma cultural. El hombre, mediante el traje, ha creado un lenguaje no verbal de comunicación social dando una fuerte impronta a la identidad de cada pueblo.

Lic. Jorge Moragues

Museo Nacional de la Historia del Traje

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Martes a Domingos, de 15 a 19 hs.