Te invitamos a participar del Seminario Permanente de Investigación en Moda, dictado por Laura Zambrini, Gisela Laboureau y Daniela Lucena, para conocer la relación entre la moda, el género, el arte y los cuerpos

El seminario se propone como un espacio de divulgación abierto a la comunidad interesada en la moda desde una perspectiva teórica. A partir de un acercamiento desde el campo de la sociología se buscará explorar tres nudos conceptuales que cruzan dicho fenómeno: cuerpo, género y arte. El curso se propone desplegar desde diversas perspectivas de análisis el estudio, la investigación y la reflexión en torno al lugar que ocupa la moda en nuestras sociedades.

Se dictará a partir de julio, los dos últimos jueves de cada mes de 19 a 21h hasta septiembre. La modalidad de cursada será sincrónica vía plataforma virtual, es necesario inscribirse, porque las vacantes son limitadas.

Módulo Moda y género: Jueves 21 y 28 (Julio) - 19 a 21h

Módulo Moda y cuerpo: Jueves 18 y 25 (Agosto) - 19 a 21h

Módulo Moda y arte: Jueves 22 y 29 (Septiembre) - 19 a 21h

Sobre el equipo docente,

Laura Zambrini

Es Dra. en Ciencias Sociales y Socióloga. Profesora titular de la cátedra de Sociología en la Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil (FADU-UBA) e Investigadora Adjunta del CONICET y del Museo del Traje. Dirige un equipo de investigación UBACYT. Dicta conferencias y seminarios en distintas universidades nacionales e internacionales. En 2019, realizó una estancia académica sobre moda y cultura en la Universidad de Bolonia, Italia. Publicó diversos trabajos en revistas científicas y de divulgación sobre moda, diseño y estudios de género. En 2021, recibió la mención del Premio Editorial Ampersand sobre Moda y Feminismo.

Gisela Laboureau

Es socióloga, doctoranda en Ciencias Sociales (FSOC-UBA) e investigadora de la Universidad de Buenos Aires y del Museo del Traje. Se desempeña como docente de grado y posgrado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Coordina la Carrera de Especialización en Sociología del Diseño en la misma casa de estudios. Es coautora del libro Modo mata moda. Arte, cuerpo y (micro)política en los 80 y Body Art. Su área de trabajo como docente e investigadora se centra en la sociología de la cultura, el cuerpo y el vestido.

Daniela Lucena

Socióloga y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora del CONICET y profesora de la UBA y la Universidad Nacional de las Artes. Es autora del libro "Contaminación artística. Vanguardia concreta, comunismo y peronismo en los años 40" y coautora de "Modo mata moda. Arte, cuerpo y (micro)política en los 80", "Costura y Cultura" y "Body Art". Ha participado en la realización de muestras y archivos en los museos Reina Sofía (Madrid), Malba, Moderno y Casa del Bicentenario (Ciudad de Buenos Aires). En 2020 y 2021 fue becaria del CAA-Getty International Program. Su tema de estudio actual se enfoca en los diálogos entre arte, moda y diseño en Argentina.

21 Julio 2022