Documental sobre la cosmovisión Guaraní con presencia de su director Enrique Acuña.

Qué es?

Presentación del documental Karaí- Los caminos del Nombre, tercer documental dirigido por el psicoanalista Enrique Acuña.

Filmado en comunidades ubicadas en los alrededores de la Reserva Biósfera Yaboty de Misiones (Argentina); posee testimonios de sus habitantes, quienes relatan los aspectos que conforman la cultura mbyá guaraní.

Karaí, refiere a la historia de quien ha sufrido una enfermedad (del alma) que se presenta como alguien que estuvo muerto y volvió a jugar en la vida. Una enfermedad espiritual por la que perdió su Nombre y ante un primer intento de curación a través de la revelación del Opyguá, que observa que hubo un nombre equivocado (Verá Mirí). Finalmente la enfermedad permite una nueva consulta a Ñande Ru, y la lógica de los nombres propios hasta que se revela la verdad  que lo  nombra Karaí Mirí

El film relata la curación del alma a través de las palabras y el Tatachiná (humo sagrado), en relación a la cosmovisión mbyá, en el marco de la exhibición “Hilos que fluyen, agua que enlaza. Piezas textiles y prendas de la región Guaraní”.

Al finalizar la proyección Enrique Acuña, responderá las preguntas del público.


Sobre Enrique Acuña:

Psicoanalista, miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (A.M.P.). Director del Instituto Pragma y las revistas Conceptual –estudios de psicoanálisis-, y Analytica del Sur –Psicoanálisis y crítica.- Publicó ensayos de psicoanálisis y realizó la dirección del documental “La sombra del jaguar -Kuaray ‘a chivi-”entre otros; sobre sus investigaciones de la cosmovisión Guaraní.

Entrada Libre y gratuita.

Dirección: Manzana de las Luces, Perú 272, CABA.

Cuándo

13 Abril 2019

Horario

  • Abierto de 17:00 a 19:00

Dónde

Perú 272, CABA, Buenos Aires

Entrada

Gratis

Otra Información