En el contexto del Día del Respeto a la Diversidad Cultural te invitamos a una mesa redonda con tres invitados de diferentes regiones de Latinoamérica.

El ciclo Diálogos de ida y vuelta. Devenires de la moda en Latinoamérica es una serie de encuentros con diferentes dinámicas organizados por el Museo de la Historia del Traje en colaboración con el proyecto de humanidades digitales Culturas de Moda.

Los conversatorios virtuales buscan comenzar un diálogo entre la historia y la actualidad desde una variedad de problemáticas estético-políticas entorno a la moda en Latinoamérica.

A partir de la discusión guiada entre investigadores de nuestra región, se busca explorar el legado colonial en nuestro sistema moda, para cuestionarlo, analizarlo y entenderlo y, así, ofrecer nuevos caminos hacia el futuro.

Primer Evento. Mesa redonda:

“Encuentros y desencuentros: moda y colonia en Latinoamérica”

• Fecha: 12 de Octubre,
  • Horario: 15hs (Argentina/Chile/Brasil) – 13hs (Colombia/Ecuador/Perú) – 20hs (Madrid)
  • Plataforma: Transmisión en vivo por el canal de YouTube del Museo de la Historia del Traje /musedodeltrajeba
  • Link: https://youtu.be/S88nYESoSHU

Sobre la mesa

La colonialidad forma parte no sólo de la construcción y expresión de las identidades latinoamericanas; también es un elemento fundamental de nuestra cultura del vestir. En los textiles se hacen presentes nuestras luchas por la independencia y el significado de lo que es ser latinx hoy.

Creemos que vale la pena regresar al problema colonial para luego avanzar hacia un nuevo sistema de la moda que valore lo local y encuentre un lenguaje propio basado en la riqueza cultural latinoamericana. Esta mesa redonda es un primer paso hacia ese camino.

En esta jornada se abordarán tres perspectivas diferentes sobre la historia de la moda latinoamericana a comienzos del siglo XIX, guiada por las voces de investigadores y moderada por Marcelo Marino.

Moderador:

Marcelo Marino (Argentina)

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina). Se ha desempeñado como docente en esa misma institución, como también para la Universidad de Belgrano, de San Andrés, la Universidad Torcuato Di Tella, en el Museo Nacional de Bellas Artes y en el Instituto Rojas de la Universidad de Buenos Aires. Fue también becario CONICET (Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

Sus estudios, capítulos de libros y artículos publicados están relacionados con la representación de la indumentaria en las artes visuales de los siglos XIX y XX, los discursos del cuerpo y de la política y la formación de modelos de masculinidad y feminidad.  Actualmente reside en Bristol, Inglaterra y colabora en los montajes de exhibiciones con la Theatre Collection de la Universidad de Bristol y con el Bristol Old Vic. Su más reciente proyecto está vinculado con la dirección de una colección de volúmenes dedicados a la Teoría y la Historia de la Moda.

Disertantes de la mesa:

1. Mariselle Meléndez (Puerto Rico)

Mariselle Meléndez se centrará en la importancia de la vestimenta como símbolo de producción cultural en el siglo XVIII hispanoamericano. A partir de las leyes suntuarias que predominaron en la época se discutirán como los diferentes sectores sociales femeninos manipularon las normas establecidas para expresar su agencia e identidad por medio de la vestimenta. Por último, se hará hincapié en la manera en que la vestimenta funcionó como objeto de circulación, prestigio y categorización social.

Es profesora de Literaturas y Culturas Coloniales Hispanoamericanas y Becaria de Humanidades Conrad (2011-2016) en la Universidad de Illinois en Urbana Champaign. Su investigación se centra en temas de raza y género en la Hispanoamérica colonial con especial interés en el siglo XVIII, el fenómeno cultural de la Ilustración, la colonialidad global, así como los estudios visuales. Es autora de varios libros: “Ciudadanos desviados y útiles: la producción cultural del cuerpo femenino en el Perú del siglo XVIII”, Raza, género e hibridez en El lazarillo de ciegos caminantes”.

1. Fausto Viana (Brasil)

Fausto Viana nos hablará sobre el textil, “listo para vestir”, complementos de moda y su circulación en el Brasil colonial del siglo XVIII. El enfoque será Salvador, Río de Janeiro y Minas Gerais, donde veremos los diferentes tipos de comercio popular en las áreas mineras de oro y los valores de estos trajes en comparación con otros bienes, como pollo, maíz, carne de res, alcohol y, lamentablemente , jóvenes esclavos.

Es profesor de diseño de escenografía y vestuario en la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo, en Brasil. Ha diseñado decorados y vestuario para más de 50 producciones. Como autor, ha publicado dieciséis libros sobre vestuario. Junto a la profesora Isabel Italiano, ha trabajado en la reconstrucción de trajes brasileños de los siglos XVI al XIX.

1. Rosana Leonardi (Argentina)

Rosana Leonardi se propondrá indagar sobre las dificultades de la reconstrucción certera de la Indumentaria colonial en la ciudad de Buenos Aires. Así como también pensar en las relaciones, préstamos y tensiones con los pueblos preexistentes.

Es licenciada en Historia del Arte por la universidad de Buenos Aires (UBA), docente e investigadora. Profesora titular de las materias: Historia del Diseño de Indumentaria y Textil 1 y 2 de la Carrera de Diseño de Indumentaria (FADU-UBA) y de Historia de los Textiles de la Carrera de Diseño Textil (FADU-UBA). Compiladora y autora de “Indumentaria y cultura, Buenos Aires siglo XX” y de “Los Devenires de la Indumentaria porteña. Buenos Aires 1800-1852”.

12 Oct. 2020