Te invitamos a visitar la muestra "Entramar la Nación. Trajes típicos de las minorías étnicas de China" en el Museo del Norte en Salta

El Museo de la Historia del Traje en conjunto con la Embajada de la República Popular China y el apoyo del Centro de Estudios de Argentina-China (CEACh) lleva al Museo Histórico del Norte en la provincia de Salta la exhibición temporaria  "Entramar la Nación. Trajes típicos de las minorías étnicas de China" curada por Ignacio Villagrán. 

La muestra adquiere especial relevancia en esta ciudad de Salta, ya que la misma está hermanada desde hace un año con la ciudad china de Xuzhou, de la provincia de Jiangsu. 

"Entramar la Nación. Trajes típicos de las minorías étnicas de China" propone un recorrido por los trajes de algunas de las 55 minorías étnicas que forman parte de la República Popular China. La muestra explora los vínculos entre indumentaria, identidad cultural y conformación histórica de un estado plural mediante sus vestimentas y a través de sus materialidades, tecnologías y representaciones. Forman parte de esta muestra piezas de nuestra colección, del Museo Oriental y préstamos de la Embajada de la República Popular China en Argentina. 

“Nos enorgullece poder colaborar en la difusión de tanta riqueza cultural y patrimonial, poner nuestro granito de arena para que más ciudadanos de este país puedan acercarse a una cultura milenaria tan importante como la China” - Vicky Salías, directora del Museo de la Historia del Traje. 

Los trajes nos invitan también a conocer las múltiples tradiciones de producción textil en China. No obstante, la muestra no sólo se enfoca en la indumentaria y en lo textil, sino que también da cuenta de los contextos geográficos, demográficos y políticos de China, a partir de la visibilización de sus distintas etnias. En este sentido, entendemos que los trajes típicos de cada etnia expresan parte de su identidad cultural. De esta forma, la muestra nos invita a reflexionar sobre las formas de constituir naciones plurales e inclusivas, basadas en el reconocimiento y la promoción de la diversidad cultural como política de estado.  

La exhibición "Entramar la Nación. Trajes típicos de las minorías étnicas de China" se encuentra dentro de nuestro proyecto de Museo Online que busca generar accesibilidad por fuera de la presencialidad. Para ello se realizó la muestra en formato virtual la cual se puede conocer del micrositio https://eltrajevirtual.cultura.gob.ar/ . Este espacio cuenta con variedad de recursos en español y su correspondiente versión en chino.

Horarios de visita: Martes a Viernes de 9 a 14:30 y Sábados y domingos de 14 a 18 hs

Inauguración: Viernes 3 de junio 18:30hs

Fecha de finalización: Domingo 28 de agosto

Dirección: Av. Caseros 549, Salta. 

Entrada libre y gratuita.

Cuándo

A partir del 3 Junio 2022
Hasta el 28 Ago. 2022

Horario

  • Martes de 09:00hs a 14:30hs
  • Miercoles de 09:00hs a 14:30hs
  • Jueves de 09:00hs a 14:30hs
  • Viernes de 09:00hs a 14:30hs
  • Sábado de 14:00hs a 18:00hs
  • Domingo de 14:00hs a 18:00hs

Dónde

Caseros 549, Salta, Salta

Entrada

Gratis

Otra Información