Actividades especiales del 1 al 8 de julio. Clases magistrales y una exposición especial con vestuario utilizado en películas del cine nacional que forman parte del acervo del Museo y una muestra homenaje a Horace Lannes, reconocido vestuarista de la época de oro del cine argentino.

El Museo Nacional de la Historia del Traje funcionará del 1 al 8 de julio como una de las sedes del Festival Internacional de Cine de los Países del Sur del Mundo (FICSUR) que se propone como anfitrión de la cinematografía mundial con eje en el Sur (América Latina, África y Oceanía).
En este marco, se realizarán dos clases magistrales:

Sábado 1 de Julio, 15h.

“El diseño de personajes en cine”, por Beatriz Di Benedetto.

Conferencia sobre el oficio del diseñador de vestuario cinematográfico; arte, técnica y producción.
Cómo se crean los personajes a partir de la interpretación del guión, el análisis interpretativo del actor y la reconstrucción de época en función del valor expresivo del vestuario.

Beatriz Di Benedetto: diseñadora de vestuario en espectáculos de ópera, teatro, cine, televisión y publicidad. Realizó más de 40 películas entre las que se destacan:
LOS QUE AMAN, ODIAN (2017), dirigida por Alejandro Maci
WAKOLDA (2013), dirigida por Lucía Puenzo
FELICITAS (2009), dirigida por Teresa Costantini
LA SEÑAL (2007) dirigida por Ricardo Darín y Martín Hodara
LA FUGA (2001), dirigida por de Eduardo Mignogna
LAS MANOS (2006), dirigida por Alejandro Doria
EL FARO (1998), dirigida por Eduardo Mignogna
ASESINATO EN EL SENADO DE LA NACIÓN (1984), dirigida por Juan José Jusid

Sábado 8 de Julio, 15h.

"El vínculo entre la dirección de arte y el diseño de vestuario", por Walter Cornás y Gustavo Alderete y Rodrigo Lico Lorente de la Productora, Polilla Imagen & Vestuario.

Conferencia sobre cómo se diseñan los elementos visuales de un film, y el vínculo entre la dirección de arte y el diseño de vestuario.

Walter Cornás: director de arte y actor. Nació en España y en la década del 90´ llegó a la Argentina. Integró Farsa producciones, productora de cine independiente donde realizó sus primeros largometrajes. Desde hace 15 años, trabaja profesionalmente en cine y en publicidad. Fue nominado como “Director de arte” en los Premios Cóndor de Plata, rubro largometrajes, por sus trabajos en “Vino para robar” y “Necrofobia".

En 2016 ganó un Grammy por la dirección de arte del videoclip “Gallos Negros” de IKV. Realizó más de 90 videoclips para diversos artistas entre los que se destacan: Gustavo Cerati, Snow Patrol, Ataque77, Catupecu Machu.

Este año estrena su primer largometraje de época: “Yo soy así, Tita de buenos aires”, donde recrea la vida de Tita Merello.

La Polilla Imagen & Vestuario: nace en el año 2011 cuando se asocian Gustavo Alderete (Diseñador de Vestuario) y Rodrigo Lico Lorente (Director de arte y actor) para ofrecer soluciones integrales de caracterización de personajes para cualquier tipo de show o evento artístico. Trabajaron junto al director Daniel de la Vega en películas como “Necrofobia”, “Ataúd Blanco” y “Punto Muerto”. Además, con Nicanor Loretti en “27 el club de los Malditos”, y con Laura Casabe en “La Valija de Benavidez”, entre muchas otras. También, en teatro, con los directores: Eva Halac, José María Muscari, Pepe Cibrian, Valeria Ambrosio, Alicia Zanka y Maruja Bustamante. Y en televisión para producciones como “Combatientes”, “Los Rampantes”; y en shows como “Bandana La vuelta”, pata RGB, productora de Gustavo Yankelevich.

En el año 2012, fueron galardonados con el Premio Trinidad Guevara por mejor vestuario en el film “Sádica”, un Musical de Nicolás Pérez Costa y en el año 2013 quedaron nominados a los Premios Hugo para esa categoría y junto al mismo director.

¿Por qué ir?
La I Edición del FICSUR tendrá una sección especial de CINE y MODA, entendida como usos y costumbres, “modos”, valores y tendencias, tanto estéticas como éticas, reflejados en el cine y la cultura de cada país.

¿Dónde?
En el Museo Nacional de la Historia del Traje, Chile 832

Actividad gratuita con inscripción previa a: [email protected]

Enterate más en:  http://www.ficsur.com.ar/