Te invitamos a conocer junto a Delia Etcheverry los secretos de estos encajes americanos a través del patrimonio del museo

Los tejidos de encaje llegaron a territorio americano de la mano de las mujeres españolas en tiempo de conquista y colonización. Con el transcurrir del tiempo, las técnicas ancestrales transmitidas durante generaciones por vía materna, fueron encontrando sus nuevos modos de expresión y estética. Tanto la randa como el ñandutí son vivos ejemplos de encajes típicamente americanos.

Sobre Delia Etcheverry

Delia H. Etcheverry es Licenciada en Psicopedagogía. Trabaja desde 2008 en el Área de Investigación Textil del Museo de la Historia del Traje realizando trabajos de catalogación de encajes y textiles en general, teniendo en cuenta aspectos históricos y técnicos. Publicó el libro “Encajes. Historia e identificación”, editado por la Fundación Museo del Traje. Escribió para la publicación del libro “La Argentina Textil” del Fondo Nacional de las Artes y en el libro “RandAcerca” sobre la temática del randa, editado por la Universidad Nacional de Tucumán. También escribe para revistas especializadas artículos sobre diversos temas de investigación textil.

26 Abril 2023