Te invitamos a la inauguración de la nueva exhibición del Museo de la Historia del Traje.

El Museo de la Historia del Traje los invita a la inauguración de “Se dice de mí. Historias de Tango y Moda” el jueves 31 de octubre a las 18 hs una muestra que invita a caminar entre las letras e historia del tango y su vestimenta.

¿Pueden las letras de tango representar y dar cuenta de la vestimenta en el tango? ¿Acaso existe una moda tanguera? Las historias del tango se entremezclan con sedas, percal, miriñaque, smoking, gacho, funyi.

Pensar el tango desde la vestimenta nos llevará a conocer la estética tanguera y el imaginario colectivo que tenemos de ella.

Esta exposición inspirada en un tango con nombre de tela, Percal, disparó una búsqueda que culminó con la recopilación de tangos que definen personajes e historias mediante sus prendas de vestir. A su vez, las figuras icónicas definen y marcan estéticas mediante el uso de prendas, calzados y accesorios en el baile. La pregunta por la moda tanguera entraña metáforas, mitos e historias del tango desde la tela.

Esta muestra invita recorrer desde la literatura tanguera los ideales representativos de la moda que han surgido comparándolos con los de su época y el uso de prendas en las milongas. Desde el percal a la seda en las palabras de Enrique Cadícamo, el miriñaque de Alberto Mastra hasta el traje de gaucho florido de Gardel. El brillo, la falda con tajo y los zapatos con taco mostrarán la idealidad de las bailarinas de tango sobre los escenarios, producto de su posterior popularidad y profesionalización. Figuras como Milena Plebs quien ha aportado no sólo criterios técnicos y coreográficos a la danza contemporánea, y María Nieves un ícono de estilo que marcó tendencia gracias al corte garçon. Detalles que forman parte de aquello que el imaginario social ha construido sobre cómo viste el tango.


Hoy, en las milongas, conviven la tendencia de la moda en cada época, el imaginario colectivo, la estética del tango en los escenarios y la búsqueda de la comodidad. Más allá del estilo de cada espacio y bailarín o bailarina la esencia del tango persiste y atraviesa los tiempos.

¡Te esperamos!

Entrada libre y gratuita.

Para más info sobre “Se dice de mi. Historias de Tango y Moda”
[email protected]
https://museodeltraje.cultura.gob.ar/
Instagram: @museodeltrajeba // Twitter: @museodeltrajeba

Cuándo

31 Oct. 2019

Horario

  • Abierto de 18:00 a 20:00

Dónde

Chile 832 CABA, Buenos Aires

Entrada

Grátis

Otra Información