Te invitamos a una mesa redonda donde los disertantes hablarán sobre los caminos de la seda en el contexto de nuestra exhibición actual “Entramar la Nación. Trajes típicos de las minorías étnicas de China”

Continúa el ciclo de actividades de la exposición “Entramar la Nación. Trajes típicos de las minorías étnicas de China”, esta vez de la mano de la seda, fibra natural y bien de cambio. Uno de los secretos mejor guardados del mundo oriental toma protagonismo a partir del siglo II con la dinastía Han, conectando a China con Occidente mediante las rutas comerciales. A través de las voces de los historiadores Gustavo Santillán y Mariano Bonialian conoceremos los primeros intercambios e incidencias culturales entre los pueblos que formaban las rutas. Para finalizar con el relato de la investigadora de la casa, Delia Etcheverry, donde el bordado hispanoamericano se fusiona con oriente para crear piezas con diseños y estilos mestizos.

Transmisión en vivo en Facebook 

Link: https://fb.me/e/1JgojR557

 

Moderador:

  • Ignacio Villagrán

Disertantes:

  • Delia Etcheverry

Ponencia: “El bordado de oriente en la América colonial”.

En Hispanoamérica el bordado es una de las formas más vivas con que se ornamentan los trajes típicos en las distintas regiones. Con rasgos característicos de cada lugar, expresan la identidad de los pueblos. Muchos estilos, diseños y saberes viajaron por el Pacífico y dejaron su simiente en la América colonial, colaborando, a modo de fusión, con la cultura de carácter mestizo del continente.

Es Licenciada en Psicopedagogía. Trabaja en el área de investigación de textiles en el Museo de la Historia del Traje. Se ha especializado en la historia y técnica de los tejidos en especial encajes y bordados participando de conferencias y escribiendo artículos sobre la temática.  En 2012 publicó el libro “Encajes. Historia e identificación” editado por la Fundación del museo.

  • Gustavo Enrique Santillán

Ponencia: “La Ruta de la Seda durante el periodo mongol”

Se hablará de la historia de la Ruta de la Seda durante este periodo para destacar, primero, el papel de Oriente como eje del sistema; segundo, la interacción existente entre distintos modos de vida; finalmente, la incidencia y el alcance de los intercambios culturales en las identidades de los pueblos ubicados a lo largo de la Ruta.

Licenciado y doctor en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Especialista en Estudios de Asia Oriental con mención en China por la Universidad Nacional de Córdoba. Posdoctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Estadual Paulista. Investigador adjunto (CONICET). Profesor asistente en Historia Contemporánea de Asia y África (UNC). Docente de posgrado y miembro del consejo académico en la Especialización en Estudios Chinos, Universidad Nacional de La Plata. Vicepresidente de la sección Argentina de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA).

  • Mariano Bonialian

Ponencia “Los galeones de Manila y la ruta de la seda china por América Latina colonial

Sobre el comercio, mercados y consumo de la seda China.

Investigador del Conicet, Universidad de Córdoba. Licenciado en Historia (Universidad de Buenos Aires, 2002) y Doctor en Historia (colmex, 2010). Sus estudios están centrados en historia americana colonial, historia del Pacífico e historia global. Entre otras publicaciones, es autor de ``El Pacífico Hispanoamericano. Política y comercio asiático en el Imperio español” (2012) y China en la América colonial. Bienes, mercados, comercio y cultura del consumo (2014) y Bonialian, Mariano (2019), La América española: entre el Pacífico y el Atlántico, Globalización mercantil y economía política, 1580-1840, Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México.

Cuándo

10 Set. 2021

Horario

  • Abierto de 18:00 a 19:00

Entrada

$None.-

Otra Información