Vení a discutir y pensar qué desafíos y oportunidades hay sobre la relación entre los humanos y los animales en términos de vestimenta en base al paradigma de la sustentabilidad.

¿Qué es?

Una charla para pensar las prácticas humanas desde la sustentabilidad.

Disertantes: DT Gabriela Vazquez Kirsh y DT Guguy Cebey

 Parte 1:

De dónde partimos

- Introducción a la historia de la vestimenta. Foco: utilización  de materiales derivados de animales. Cubrir, abrigar y adornar el cuerpo.

Parte 2:

Sustentabilidad e indumentaria.

- Prácticas sustentables a través de la historia. Foco: Aprovechamiento de recursos y armonía con el ambiente circundante. Durabilidad como eje principal

- Cambio de paradigma productivo a partir de la Rev. Industrial.

- Problemáticas actuales de la industria textil. Foco: fast fashion . Efectos negativos (calentamiento global, contaminación, explotación de los recursos no renovables, explotación humana y animal, etc)

Parte 3:

Economía Circular, el posible modelo superador.

Foco: Diseño circular. Propuestas holísticas, restaurativas y regenerativas. Industria 4.0. Biotecnologías. Objetivos de desarrollo Sostenible, ONU. Código de Conducta y Manual de Nice para la Industria Textil y de la Moda.

Ejemplos: Cooperativa Payún Matru (producción sustentable de fibras de guanaco). Pinatex (textiles a base piña). Cuero de hongos. Etc.

Gabriela Vazquez Kirsch

Graduada de la carrera de Diseño de Indumentaria (FADU – UBA) con una actualización en “Sociología del Diseño”, dirigida por Susana Saulquin, perteneciente a la dirección de posgrados FADU. Realizó el “Programa de Formación de Líderes para el Cambio en el sector Textil y de la Moda”, organizado por el Centro Textil Sustentable y el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD). Generó diversos emprendimientos relacionados al diseño y la indumentaria, y fue parte del staff permanente de “Fashion Revolution Argentina” del año 2014 al 2017. Actualmente, es docente de la materia “Historia del Diseño de la Indumentaria y los Textiles”, en la cátedra Leonardi (FADU – UBA).

Gugui Cebey

Diseñadora Textil, egresada de la UBA en 2011. Desarrolla su carrera profesional en el ámbito docente y de la producción artística. Especializada en problemáticas relacionadas a la sustentabilidad, la recuperación y el reciclado textil en la industria textil y de la indumentaria. Participó en el Programa de Formación de Líderes para el Cambio para el Sector Textil y de la Moda. Dictado por La Red Argentina del Pacto Mundial (ONU) y el Centro Textil Sustentable en Octubre 2013. Además, del Seminario en DDHH, DDLL y Transparencia en el Cadena de Suministro en la Industria Textil y de la Confección, dictado también por La Red Argentina del Pacto Mundial (ONU) y el Centro Textil Sustentable en Agosto 2015. Actualmente es ayudante docente de la materia “Historia del Diseño de la Indumentaria y los Textiles”  y de “Historia de los Textiles”; ambas materias de la cátedra Leonardi (FADU – UBA).

Entrada libre y gratuita con inscripción previa a: [email protected]

Cuándo

19 Junio 2019

Horario

  • Abierto de 17:00 a 18:30

Dónde

Chile 832, CABA, Buenos Aires

Entrada

Gratis

Otra Información