El Museo de la Historia del Traje junto a Andrea Suárez, Sol Robles, Mar y Galaxia, Violeta Castañon Gortari y Gaby Roca los invitamos a participar del nuevo ciclo de oficios para aquellos interesados en dar sus primeros pasos en el mundo de la: moldería, sombrerería, zapatería y guantería.

Con el objetivo de revalorizar, recuperar y actualizar los oficios tan valiosos en la producción y materialización de cada diseño indumentario este año daremos espacio a un ciclo de talleres de formación inicial en moldería, sombrerería, zapatería y guantería. Nos proponemos así invitar a las nuevas generaciones a introducirse en el mundo de los oficios de la moda como herramienta de trabajo, de expresión y con la pretensión de colaborar en mantenerlos vivos dentro de nuestra cultura.

  • Moldería Inclusiva / Cuerpos extraordinarios 

Capacitación de saberes en relación a la morfología corporal y su aplicación al diseño de indumentaria inclusiva. Curso de 4 clases. Docente: Andrea Suarez

  • Sombrerería:

Introducción al mundo de los tocados +  Moldería de piluso y boina en papel. Curso de 2 clases. Docente: Sol Robles

  • Guantería/ Vestir las manos

Moldería de guantes y sus transformaciones. Confección y experimentación con diferentes materiales. Curso de 2 clases.Docentes: Mar y galaxia.

  • Zapatería /Introducción a la confección de calzado artesanal. 

En este taller se realizará todo el proceso de confección de un par de sandalias de cuero para cada participante. Curso de 2 clases. Docentes: Violeta Castañon Gortari y Gaby Roca

No es necesario tener conocimientos previos. El cupo  es limitado.  La inscripción se realizará a través de formularios que publicarán en las redes del Museo.

FECHAS

  • Moldería inclusiva: 4,11,18 y 25 de abril 15 a 18h

Inscripción disponible: https://forms.gle/4Mw56mM51kS3R8Pw5

  • Tocados y sombreros:  2 y 9 de mayo 15 a 18h
  • Vestir las manos - Guantes: 11 y 18 de mayo 15 a 18h
  • Zapatos: 1, 8 y 15 de junio 15 a 18h

Los formularios de inscripción  a cada módulo serán publicados dos semanas antes de la fecha de inicio.

BIOS

Andrea Suárez

Es directora del Estudio La Suárez Vestuario donde interpreta y materializa indumentaria actual, de época y de ficción para espectáculos y empresas de moda. Forma y asesora a diseñadores de producto y autores nacionales desde 1991. Está graduada en Bellas Artes como profesora nacional de artes visuales, enseña, investiga y ensaya, especializándose en al área de materialización de indumentaria y sus implicancias en la calidad expresiva del producto. Transmite su expertise en moldería, producción artesanal e industrial de prendas así como diseño de vestuario dictando numerosas asignaturas cursos y talleres.

Instagram: @la___suarez

Sol Robles

Mar y Galaxia

Es un dúo artístico conformado en 2019, que desarrolla su obra entre la performance y lo textil, confeccionan prendas y obras con la misma dedicación utilizando los oficios textiles como herramienta y las fantasías como punto de partida para relatar su vida, sus deseos y sus vínculos. Trabajan con su identidad, su presencia y con la cosmovisión del arte como un trabajo de sanación y comunicación.

Instagram: @galaxiaymar 

Violeta Castañón Gortari

Es Diseñadora de Indumentaria y realizadora de calzado. Hace modelaje, desarrollo de producto y seguimiento de producción de calzado en fábrica. En @bioleta_c realizo diseño, construcción, reparación y reformas de zapatos. Como docente en FADU-UBA da clases de Morfología. Da talleres de formación en el oficio de hacer y reparar calzado. Comparte el espacio de taller con integrantes de @zapaterasargentinas, con quienes actualmente realiza el proyecto @zapaterasenlosbarrios.

Instagram: @bioleta_c 

Gaby Roca

Es Técnica modelista de calzado especializada en desarrollo de producto. Tuvo su propia marca de calzado artesanal de cuero cuyos diseños obtuvieron el Sello del Buen Diseño Argentino. Actualmente se dedica a dar servicios de diseño, desarrollo de colección, prototipado y producto terminado de calzado para empresas y marcas. Es una de las fundadoras del colectivo Zapateras Argentinas. Participa activamente en Zapateras en los Barrios, un proyecto itinerante que acerca el oficio de la zapatería a mujeres y disidencias en situación de vulnerabilidad económica y social.

Cuándo

A partir del 4 Abril 2023
Hasta el 31 Mayo 2023

Horario

  • Miércoles de 13:00 a 19:00
  • Jueves de 13:00 a 19:00
  • Viernes de 13:00 a 19:00
  • Sábado de 11:00 a 19:00
  • Domingo de 11:00 a 19:00

Días especiales


Entrada

Gratis

Otra Información