El Museo de la Historia del Traje te invita a compartir una tarde de festejo y conciencia sobre nuestra tierra junto con la Casa Nacional del Bicentenario de la mano de Luciana Álamos y Eugenia Zoia.

En este primer pica del año, queremos festejar a la tierra, generar conciencia en pos de un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales, donde la industria de la moda no es ajena, sino que es uno de los agentes más contaminantes. Todo el ciclo de vida de un producto, desde el inicio de la producción con los procesos de teñidos industriales, su mano de obra precarizada, hasta su distribución y exhibición con los procesos de cuidado y lavado una vez adquirido y finalmente su desecho, tienen un impacto negativo en el planeta. Lo que se llama el “fast fashion”, que alienta a los consumidores a comprar y descartar ropa frecuentemente, sin preguntarse de dónde viene o quién lo hizo, no solo incrementa la emisión de contaminantes sino el consumo desmedido. De a poco, la industria está virando a una producción y a un consumo más consciente, una “contra respuesta” a todo este sistema que se puede visualizar en el aumento de las tiendas vintage y de otras formas sustentables de producir, producto de este nuevo paradigma. 

En la Casa Nacional del Bicentenario, Luciana Álamos nos invita a trabajar con rotosellos inspirados en figuras de la naturaleza para estampar sobre telas recuperadas y darles un nuevo sentido a través de un taller presencial para infancias.

Mientras que en el patio del Museo de la Historia del Traje, Eugenia Zoia nos propone trabajar con tintes naturales y estampas botánicas para conocer e identificar las plantas de nuestro entorno y crear una pieza textil original a través de un taller presencial.

Casa Nacional del Bicentenario: 15 a 17 hs

Museo de la Historia del Traje: 15 a 18 hs

 

Sobre Luciana Álamos

Es Licenciada en Artes Visuales. Estudió en la UNA y en IMSAP de Avellaneda. Es grabadora, ilustradora, artista textil y docente. Fue co-fundadora del Colectivo de Arte Malditas Culebras. Organizó y participó de muestras colectivas. Fue ayudante de cátedra en la materia Grabado y Arte impreso, dónde estudió. En el 2019 fue becada por el FNA para llevar a cabo un taller sobre técnicas de grabado y estampado textil. Actualmente se encuentra trabajando en joyería y artes del fuego.

Instagram @luciana.alamos / @experienciasgraficas

 

Sobre Eugenia Zoia

Es Diseñadora de Indumentaria recibida en la Universidad de Bs As, desde 2014. Trabaja e investiga con tintes naturales y estampas botánicas. En su proyecto Jardín Estampas desarrolla una línea de indumentaria y accesorios artesanales y atemporales. Se trata de productos realizados con textiles de fibras naturales, muchos de ellos reciclados, que llevan estampados y teñidos botánicos. El eje del proyecto es minimizar el impacto negativo de la producción en el rubro textil, creando piezas únicas de manera lenta y respetuosa con el entorno socio-ambiental.

Instagram @jardinestampas

Cuándo

29 Abril 2023

Horario

  • Abierto de 15:00 a 18:00

Entrada

Gratis

Otra Información