Les invitamos a la presentación del libro “Evita frente al espejo” junto a Marcelo Marino, su autor, Victoria Lescano, Adrián Melo y Lara Gaudini.

El encuentro propone en el marco de la muestra Casa Jamandreu, la presentación del libro a cargo del director de la colección Estudios de Moda de Ediciones Ampersand y autor del libro "Evita frente al Espejo" Marcelo Marino, junto a Adrián Melo y Victoria Lescano, y con la diseñadora de vestuario y curadora de la muestra Lara Gaudini. Explorarán algunos puntos relevantes de la relación entre el diseñador y una de sus clientas más especiales: Eva Perón.

Bios

Marcelo Marino, es Historiador de Arte por la Universidad Nacional de Cuyo e
investigador Asociado en el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional San Martín -UNSAM (Buenos Aires - Argentina).
Es especialista en la historia del arte y de la cultura visual en América Latina y Europa del siglo XIX y Estudios de Moda. Sus intereses de investigación se vinculan con los procesos de construcción de la apariencia y la representación, la moda y la política y las relaciones disciplinares entre la historia del arte y los estudios de moda. La historiografía del arte argentina y europea es otra de sus áreas de trabajo.
Ha obtenido becas y subsidios de CONICET, Fondo Nacional de las Artes, Centre Allemand d’Histoire de l’art (Deutsches Forum für Kunstgeschichte Paris), Délégation
Générale des Alliançes Françaises. Ha sido docente en numerosas universidades de Argentina. Integra el Área de Historiografía Argentina y Latinoamericana del CIAP- UNSAM. Miembro de proyectos de investigación nacionales y transnacionales. Integrante del comité editorial de Caiana, revista científica del Centro Argentino de Investigadores de Arte.
Es director de la colección Estudios de Moda de Ediciones Ampersand en Buenos Aires y en Madrid. Ha contribuido con capítulos y artículos en diversas publicaciones académicas y de divulgación y es el editor de Evita frente al espejo. Ensayos sobre moda, estilo y política en Eva Perón (2022). Reside en Bristol, Inglaterra.

Victoria Lescano, es periodista especializada en moda, autora de varios libros (su último ensayo se titula "Prueba de Vestuario") y curadora de moda.
En su rol de periodista colaboró con artículos sobre tendencias, estilos e historia de la moda en varios diarios, revistas y suplementos de cultura y moda nacionales como internacionales. 
Como curadora trabajo en el Museo Malba dentro del ciclo “Malba Moda”, realizó Estilos latinoamericanos (2004) y junto a la periodista Felisa Pinto ideó Identidad Criolla (2006), una retrospectiva de la diseñadora argentina Mary Tapia y una muestra complementaria sobre iconografía gaucha. 
En la actualidad da talleres de escritura sobre moda y realiza charlas y seminarios en modo en línea referidos a la historia del traje,  usos y costumbres indumentarios.

Adrián Melo, es Doctor en Ciencias Sociales, Magíster en Comunicación y Cultura y Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Post-doctor por Conicet. Se desempeña como investigador y como profesor en las áreas de sociología y filosofía en la Universidad Nacional de Buenos Aires.. Es autor de los libros, Paco y Eva: las vidas paralelas de Evita Perón y Paquito Jamandreu (Aurelia Rivera, 2020);   Historia de la literatura gay en Argentina (Ediciones Lea, 2012),   coautor junto con Marcelo Raffin  de Obsesiones  y fantasmas de la Argentina: El antisemitismo, Evita, los desaparecidos y Malvinas en la ficción literaria (Editores del Puerto, 2005). Es asimismo compilador de Otras historias de amor. Gays, lesbianas y travestis en el cine argentino (Ediciones Lea, 2008). Ha escrito artículos para diversos libros y medios masivos culturales tales como el Suplemento Soy (Página 12), Revista Caras y Caretas.

Lara Sol Gaudini, es creadora y coordinadora del Centro de Indumentaria Escénica del Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes. Donde se desempeña como docente en las materias Escenotecnia y Escenoplástica. Además dicta clases en el Centro de Investigación Cinematográfica y en talleres particulares. Ha diseñado, producido y realizado vestuario para distintos teatros independientes, oficiales, comerciales y Centros Culturales del país (Teatro Nacional Cervantes, Teatro San Martín, Teatro Regio, Teatro Sarmiento, CCGSM, CCR, Metropolitan, entre otros). También ha trabajado como diseñadora en diferentes producciones cinematográficas y publicitarias. Ha recibido premios y distinciones, Premio Trinidad Guevara 2017, Premio Teatro del Mundo 2018 Ha participado en diferentes Congresos Nacionales y Provinciales. También ha ejercido como jurado de vestuario en Carnavales Oficiales del país.

Cuándo

14 Junio 2023

Horario

  • Abierto de 18:00 a 19:00

Entrada

Gratis

Otra Información