Nos introducimos en la Cestería Botánica utilizando una planta fácil de encontrar en distintas variedades y zonas: la Palmera. Por un diseño responsable y sustentable en nuestra cuenta de Instagram @museodeltrajeba

Saberes Compartidos es un ciclo que propone encuentros con artistas, diseñadores y artesanos quienes nos cuentan sobre su hacer y nos proponen realizar una actividad conjunta. Este nuevo formato buscará ampliar los límites de nuestro público, más allá de las visitas presenciales, como también contar con invitados de diferentes partes del país generando una propuesta de alcance federal. Creemos importante mantener y transmitir el patrimonio inmaterial de los haceres textiles como continuar y no perder la interacción con nuestra comunidad.

En esta fecha Valeria Castellet nos enseñará a realizar un tejido utilizando las hojas de palmera, de las que aprenderemos a transformar en fibra para utilizar como materia prima de una cesta. Realizamos con uno de los puntos del método más básico y universal de la Cestería, que recibe distintos nombres de acuerdo a la región y podremos llamar “enrollado” o “coiling”.

La transmisión se realizará en nuestro perfil de Instagram:

Materiales necesarios para seguir la actividad desde casa:

• Hojas de Palmera ( 1 o 2), de preferencia de poda reciente (color verde). De ser seca ( color marrón), dejar en remojo desde la mañana.
  • Hilo no muy grueso, de cualquier tipo no sintético si es reciclado mejor ( fibras naturales como yute, lana, rafia, algodón etc) el piolin sirve…
  • Aguja lanera y aguja de bordar o coser.
  • Broches de ropa y pinzas de las de paquete de pan.
  • Tijeras - Pulverizador (opcional)

Sobre Valeria Castellet

CESTERIA CONTEMPORÁNEA - DISEÑO SUSTENTABLE - FIBERART

“Desde hace treinta años trabajo y experimento en las Artes Textiles y la Estampación, que junto con la Botánica y la Ecología, son mis grandes pasiones. Desarrollo el Diseño en el ámbito del Interiorismo y la Indumentaria, me encuentro actualmente centrada en la realización de Mobiliario e Iluminación Sustentables y Piezas de Cesteria en fibras botánicas y textiles reciclados que produzco desde la plataforma Rehecho, (de la que soy co-creadora) y en la práctica de los Workshops que imparto habitualmente. El Arte, el Diseño y la Artesanía se vinculan y complementan en mi obra. En el ámbito del Arte y el Diseño he realizado exposiciones en importantes Museos, Bienales y Ferias en Argentina y Europa : En el Centro Cultural Recoleta y el CIA en Buenos Aires, en el Consejo de la Mujer en Córdoba, en Argentina y en Europa, en España, en el Centro De Grabado Contemporáneo Ses Voltes en Palma y otras ciudades de Mallorca, en El Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, en el DIMAD del MATADERO DE MADRID, Madrid, el Museo del Grabado Contemporáneo de Marbella, el CIEC de La Coruña, en el Print Internationale Grafiktriennale Wien, Künstlerhaus, en Viena, Austria, en Lessedra Gallery, en Sofía, Bulgaria, entre otros. En el ámbito de la docencia, imparto Talleres en Modalidad Online y Presencial en Argentina y en España. En mis clases desarrollo las técnicas de la Cestería y de la tejeduría tradicionales desde una óptica contemporánea de la artesanía y su relación con el diseño. Desde el año 1994 he impartido Workshops, talleres y clases en Espacios Privados así como Jornadas, Cursos y Clases abiertas en Instituciones y Espacios Públicos, Casales Culturales y Museos en Buenos Aires, Palma de Mallorca y Madrid. Para citar algún ejemplo, Clases de Estampación en cursos de realización de trajes en el Teatro Colón, Buenos Aires.”

@valcastellet

@re.hecho