Te invitamos a conocer este arte textil elaborado por las mujeres Gunas/Kunas de Panamá y Colombia, el cual forma parte del atuendo tradicional femenino

Saberes Compartidos es un ciclo que propone encuentros con artistas, diseñadores y artesanos quienes nos cuentan sobre su hacer y nos proponen realizar una actividad conjunta. Este nuevo formato buscará ampliar los límites de nuestro público, más allá de las visitas presenciales, como también contar con invitados de diferentes partes del país generando una propuesta de alcance federal. Creemos importante mantener y transmitir el patrimonio inmaterial de los haceres textiles como continuar y no perder la interacción con nuestra comunidad.

En esta clase en vivo nos acompañará Mariana  Medina, artesana y artista textil, docente e investigadora de Técnicas Textiles de Pueblos Originarios.

La inspiración para los diseños proviene de la flora, fauna, mitos, creencias y vivencias cotidianas. La MOLA generalmente es confeccionada por la mujer que va a usarla, por lo cual sus características dependen del gusto de la autora y  representa la forma cómo ella  ve y siente el mundo.

Este encuentro propone una manera diferente de expresión a través del textil; pudiendo crear diseños propios o tradicionales, a partir de contrastes de forma y color; la técnica de aplicación por reverso permite además utilizar variados recortes de tela y como resultado tendremos telas bien coloridas si así lo deseamos.

El objetivo es compartir la técnica de confección de una mola, aprender el modo indicado de corte y costura de las telas para que surja el diseño deseado y experimentar el proceso de creación a través de una técnica textil tradicional.

La transmisión se realizará en nuestro perfil de Instagram:  https://www.instagram.com/museodeltrajeba/

Materiales necesarios para seguir la actividad desde casa:

  • Tres cortes de tela de algodón (batista, brin, liencillo) de colores contrastantes de aprox 30 x 40 cm (Puede ser telas en desuso sabanas viejas, camisas etc.)
  • Diseño descargable pasado a una de las telas. Descargar haciendo click acá 
  • Hilos de coser del mismo color de las telas (o similares)
  • Tijera (finita que corte bien, facilitara el trabajo)
  • Aguja de coser
  • Alfileres
  • Regla
  • Lápiz

 

Cuándo

27 Set. 2020

Horario

  • Abierto de 15:00 a 16:00

Dónde

Chile 832, Ciudad de Buenos Aires, CABA

Entrada

Gratis

Otra Información