Te invitamos a compartir un encuentro de bordado donde trabajaremos la idea del espacio vacío y el bordado de transparencias.

Saberes Compartidos es un ciclo que propone encuentros con artistas, diseñadores y artesanos quienes nos cuentan sobre su hacer y nos proponen realizar una actividad conjunta. Este nuevo formato buscará ampliar los límites de nuestro público, más allá de las visitas presenciales, como también contar con invitados de diferentes partes del país generando una propuesta de alcance federal. Creemos importante mantener y transmitir el patrimonio inmaterial de los haceres textiles como continuar y no perder la interacción con nuestra comunidad.

En este encuentro traduciremos Aldana Tellechea nos propone la realización de experimentaciones bordadas sobre tela de voile. Principalmente se invitará a trabajar a partir del punto nudo francés. A su vez, se propondrá la incorporación de mostacillas y/o puntillas al bordado, jugando con la transparencia misma del soporte.

La transmisión se realizará desde nuestro perfil de Instagram:

Materiales necesarios para seguir la propuesta desde casa:

• Tela de voile (puede ser de cualquier tonalidad),
  • Hilo de bordar (tonalidades a elección de quien borde),
  • Aguja punta roma (no es excluyente, puede ser aguja común de coser, pero si se utiliza aguja punta roma mejor),
  • Materiales de experimentación (mostacillas, puntillas, pequeños apliques).
  • Patrón: El dibujo que se propone es una letra, con tipografía a elección. (La tipografía que se invita a trabajar es la  Garamond). Para pasar la letra elegida al voile simplemente hay que imprimirla, ubicar las hoja debajo de la tela soporte y calcarla con un lápiz (preferentemente un lápiz blando tipo 2B o HB).

Sobre Aldana Tellechea

”Nací y vivo en Bahía Blanca. Tengo 30 años y soy licenciada y profesora en Artes Visuales. Ejerzo la docencia en distintos niveles del sistema educativo formal, y doy talleres de bordado hace siete años en distintos espacios (centros culturales, bibliotecas populares, galerías, y museos). En 2017 edité “Este libro es de bordado”, un libro de artista que se editó con el apoyo del Fondo Muncipal de las Artes y que fue presentado en varias ciudades del interior, en CABA y en Santiago de Chile.”

Para ver su obra https://aldanatellechea.tumblr.com/

Instagram: @altellechea

29 Nov. 2020