Te invitamos a teñir fibras y telas con tintes naturales, para luego recopilar todas tus fórmulas y anotaciones en una bitácora de teñido: el mejor amigo de cualquier artista textil.

Saberes Compartidos es un ciclo que propone encuentros con artistas, diseñadores y artesanos quienes nos cuentan sobre su hacer y nos proponen realizar una actividad conjunta. Este nuevo formato buscará ampliar los límites de nuestro público, más allá de las visitas presenciales, como también contar con invitados de diferentes partes del país generando una propuesta de alcance federal. Creemos importante mantener y transmitir el patrimonio inmaterial de los haceres textiles como continuar y no perder la interacción con nuestra comunidad.

En esta clase en vivo nos acompañará Gisela Martínez, diseñadora y creadora de la marca de joyería contemporánea Indómita Luz, quien en este segundo vivo en nuestro Museo, pondrá el foco de la actividad de teñido en las variantes de color de cada tinte, posibles de realizar a partir de modificadores de color.

La transmisión se realizará desde nuestro perfil de Instagram: https://www.instagram.com/museodeltrajeba/

OBJETIVOS DEL TALLER:

• Desarrollar alternativas del procesamiento artesanal de las fibras naturales
  • Integrar conocimientos y habilidades propias del teñido artesanal con materiales presentes en nuestro hogar y lograr modificar el color de un mismo colorante.
  • Implementar la técnica de teñido como un proceso creativo que aporte valor agregado, exclusividad e identidad a los textiles.

Materiales necesarios para trabajar desde casa:

• Material para tinte: Cáscara de cebolla, yerba mate, cúrcuma, azafrán o condimento para arrroz que venden en los supermercados sin importar marca.
  • Material a teñir: Tejidos o hilados de fibra natural: Lana o vellón (oveja, merino, mohair), algodón, lino o seda. Si tienes otra fibra como bambú, rafia o yute también puedes hacer la prueba. *
  • Olla de acero inoxidable o enlozada (cantidad de ollas por tintes a preparar simultáneamente).
  • Espátula o espumadera
  • Colador
  • Gasa, lienzo, liencillo o algún tejido de malla cerrada para colar
  • Balde de plástico o fuentón
  • Jarra medidora de líquidos
  • Agua Corriente
  • Balanza de cocina o la que tengas
  • Guantes y delantal o alguna camisa vieja
  • Mordientes: alumbre, vinagre de alcohol, ácido cítrico o jugo
  • de limón, cremor tártaro
  • Fijador: Bicarbonato de sodio
  • Modificador: Sulfato de hierro
  • Cuaderno y lápiz para apuntar.

Pasos para realizar tintes naturales:

1. Recolección del material.
  2. Macerado (24 hs)
  3. a) Preparación del colorante (hervir el material que dará el colorante); b) Mordentado de la fibra en el caso de necesitar *
  4. Teñido.
  5. Secado (con secadora o secador de pelo).
  6. Control de calidad.

DATOS A TENER EN CUENTA:

Es importante macerar el material del colorante al menos una noche previa entre 12/24 horas. Para ello debo pesar el material a teñir proporcionalmente utilizar la misma cantidad de material para preparar el colorante, es decir si voy a teñir una madeja hilada de 100 gramos con yerba mate necesito 100 gramos de yerba (o té, café o cáscara de cebolla) esto lo voy a dejar reposando en agua para al día siguiente hervirlo y obtener el colorante.

PREPARACION DEL COLORANTE:

Poner a hervir durante 1 hora.

Dejar que baje la temperatura y colar. IMPORTANTE COLAR – colar con una gasa o lienzo de malla cerrada para que no pase nada.

*se requiere 20 litros de agua cada 1000 gramos (1kg) de material a teñir (misma cantidad de material para obtener el colorante)

Sobre Gisela Martínez,

Diseñadora de indumentaria y Textil Graduada en la Universidad de Palermo. Docente, modelista y técnica textil. Tintórea en fibras naturales especializada en seda natural. A través de la práctica y experimentación desarolló técnicas de teñido natural, que utiliza mejorando la fijación y variedad tonal en el capullo de seda, protagonista de su línea de joyería contemporánea.

El sello característico de sus diferentes piezas que recorren el mundo, es el COLOR. A pesar de que ha formado su equipo de trabajo, Gisela con sus manos, continúa hoy en día realizando todo el proceso de teñido de  los capullos y fijación de cada uno de los colores. En el año 2012 comenzó a incursionar en la cría del Gusano de Seda, viajó por el país trabajando con los diferentes productores; capacitándolos no solo en la cría sino también en las diferentes técnicas de procesamiento de la fibra de seda como lana o schappe de seda, paja de seda, hilado, papel de seda, y en especial la técnica milenaria japonesa Silk Hankies.

Actualmente continúa su camino de la seda y lanzó una nueva línea: Luminarias. Objetos lumínico-textiles realizados con la técnica Silk Hankies (seda nartural), Madera natural guayubira, detalles de acero, vidrio y espejo, y la incorporación de la tecnología LED que aporta luz y color. Indómita Luz es una marca de diseño contemporáneo cuya protagonista es la fibra de seda, en constante exploración sobre diversas técnicas textiles desarrolla piezas atemporales con personalidad propia que no se rigen por las modas. Consciente de los procesos productivos se identifica con la preservación del medio ambiente e invita al usuario a sumergirse en un universo creativo con esencia artesanal y natural, buscando transmitir un estilo de vida en armonía, contribuyendo a consolidar una cultura de educación ambiental, incentivando y motivando a través de información y del tratamiento de los materiales y procesos de la materia prima, la actitud de las personas frente al paradigma de la sostenibilidad.

4 Oct. 2020