Te invitamos a teñir fibras y telas con tintes naturales, para luego recopilar todas tus fórmulas y anotaciones en una bitácora de teñido: el mejor amigo de cualquier artista textil.

Saberes Compartidos es un ciclo que propone encuentros con artistas, diseñadores y artesanos quienes nos cuentan sobre su hacer y nos proponen realizar una actividad conjunta. Este nuevo formato buscará ampliar los límites de nuestro público, más allá de las visitas presenciales, como también contar con invitados de diferentes partes del país generando una propuesta de alcance federal. Creemos importante mantener y transmitir el patrimonio inmaterial de los haceres textiles como continuar y no perder la interacción con nuestra comunidad.

En esta clase en vivo nos acompañará Gisela Martínez, diseñadora y creadora de la marca de joyería contemporánea Indómita Luz

La propuesta es realizar el teñido de fibras naturales tales como seda, lana ya sea vellón o hilada, lana de oveja, merino y/o mohair, hilados de algodón, tejidos de algodón y/o bambú incluso lino, rafia o yute con elementos presentes en su hogar: para lo cual se utilizarán diferentes tintas naturales obtenidas de la cáscara de cebolla (Vegetal), yerba mate, café y/o té (infusiones).

La transmisión se realizará en nuestro perfil de Instagram: https://www.instagram.com/museodeltrajeba/

Se seguirán lo siguientes pasos:

1. Recolección del material.
  2. Macerado (24 hs)
  3. a) Preparación del colorante (hervir el material que dará el colorante) b) Mordentado de la fibra en el caso de necesitar *
  4. Teñido.
  5. Enjuague.
  6. Secado (con secadora o secador de pelo).
  7. Control de calidad.

DATOS A TENER EN CUENTA:

PREPARACION DEL COLORANTE:

Poner a hervir durante 1 hora. Dejar que baje la temperatura y colar. IMPORTANTE COLAR – colar con una gasa o lienzo para que no pase nada.

*MORDIENTE: Modifica el color

MORDENTADO: Cumple 3 funciones

- da el PH que necesitamos

- Genera una unión química indisoluble entre la fibra y el colorante.

TIPOS

- Alumbre: 20 gramos cada 100 gramos de material.

- Crémor Tártaro: 10 gramos cada 100 gramos de material.

- Ácido Cítrico: 10 gramos cada 100 gramos de material. (también se puede utilizar jugo de limón 200 cm3 cada 5 lts de agua/colorante).

- Vinagre de alcohol: 200 cm3 cada 5 lts de agua colorante.

Materiales necesarios para trabajar desde casa:

• Material para tinte: Cáscara de cebolla, yerba mate, té (en saquitos o en hebras) y/o café (molido o en grano: también sirve los saquitos de café para la prueba)
  • Material a teñir: Tejidos o hilados de fibra natural: Lana o vellón (oveja, merino, mohair), algodón, lino o seda. Si tienes otra fibra como bambú, rafia o yute también puedes hacer la prueba. *
  • Olla de acero inoxidable o enlozada (cantidad de ollas por tintes a preparar simultáneamente).
  • Espátula o espumadera
  • Colador
  • Gasa, lienzo, liencillo o algún tejido de malla cerrada para colar
  • Balde de plástico o fuentón
  • Jarra medidora de líquidos
  • Agua Corriente
  • Balanza de cocina o la que tengas (si no tiene voy a proponer una unidad de medida con un plástico como “pote de dulce de leche” para equivaler el peso del material a utilizar)
  • -Opcional: vinagre de alcohol, jugo de limón, alumbre o crémor tártaro (en el caso de contar con estos materiales en su casa para mordentado)
  • Cuaderno y lápiz para apuntar!

*Paños de fieltro ya confeccionado (solo si trabajan con fieltro) Géneros de algodón (pueden ser remeras o solo recortes de tela, de cualquier tipo que contengan algodón en su composición, nada sintético) Seda (no es necesario en cantidad, solo si tienen en sus casas) Gasas quirúrgicas, las que se usan para fieltro. Cualquier tipo de tela o hilado de origen natural que tengan en sus casas y que quieran teñir.

Sobre Gisela Martínez,

Diseñadora de indumentaria y Textil Graduada en la Universidad de Palermo. Docente, modelista y técnica textil. Tintórea en fibras naturales especializada en seda natural. A través de la práctica y experimentación desarolló técnicas de teñido natural, que utiliza mejorando la fijación y variedad tonal en el capullo de seda, protagonista de su línea de joyería contemporánea.

El sello característico de sus diferentes piezas que recorren el mundo, es el COLOR. A pesar de que ha formado su equipo de trabajo, Gisela con sus manos, continúa hoy en día realizando todo el proceso de teñido de  los capullos y fijación de cada uno de los colores. En el año 2012 comenzó a incursionar en la cría del Gusano de Seda, viajó por el país trabajando con los diferentes productores; capacitándolos no solo en la cría sino tambien en las diferentes técnicas de procesamiento de la fibra de seda como lana o schappe de seda, paja de seda, hilado, papel de seda, y en especial la técnica milenaria japonesa Silk Hankies.

Actualmente continúa su camino de la seda y lanzó una nueva línea: Luminarias. Objetos lumínico-textiles realizados con la técnica Silk Hankies (seda nartural), Madera natural guayubira, detalles de acero, vidrio y espejo, y la incorporación de la técnología LED que aporta luz y color. Indómita Luz es una marca de diseño contemporáneo cuya protagonista es la fibra de seda, en constante exploración sobre diversas técnicas textiles desarrolla piezas atemporales con personalidad propia que no se rigen por las modas. Consciente de los procesos productivos se identifica con la preservación del medio ambiente e invita al usuario a sumergirse en un universo creativo con esencia artesanal y natural, buscando transmitir un estilo de vida en armonía, contribuyendo a consolidar una cultura de educación ambiental, incentivando y motivando a través de información y del tratamiento de los materiales y procesos de la materia prima, la actitud de las personas frente al paradigma de la sostenibilidad.

23 Ago. 2020

Chile 832, CABA, Buenos Aires