Te invitamos a estampar a partir de flores frescas de la mano de Natalia Orozco Diseñadora de Alkimia Textil Ancestral.

Saberes Compartidos es un ciclo que propone encuentros con artistas, diseñadores y artesanos quienes nos cuentan sobre su hacer y nos proponen realizar una actividad conjunta. Este nuevo formato buscará ampliar los límites de nuestro público, más allá de las visitas presenciales, como también contar con invitados de diferentes partes del país generando una propuesta de alcance federal. Creemos importante mantener y transmitir el patrimonio inmaterial de los haceres textiles como continuar y no perder la interacción con nuestra comunidad.

En este encuentro aprenderemos a crear diseños únicos en nuestros textiles a través de una técnica ecológica de estampado utilizando flores naturales de estación como fuente de pigmentación para  obtener paletas de colores en armonía con la naturaleza.

La transmisión se realizará desde nuestro perfil de Instagram:

Materiales necesarios para seguir la actividad desde casa:

Material Tintóreo:

• Flores frescas de Rosa o Marimonia.
  • Fijadores del color y modificadores:
  • Alumbre de potasio (se consigue fácilmente en farmacias, dietéticas, químicas y talabarterías.
  • Leche de soja

Textiles:

• Retazos de telas de algodón o fibras vegetales
  • (Pueden reciclar prendas en desuso que estén manchadas recortándolas o estampándolas por completo durante el taller)

Materiales  de cocina:

• Una balanza de alimentos pequeña (para pesar las muestras y calcular las cantidades de fijadores a utilizar)
  • Olla ( puede ser de aluminio, acero inoxidable o enlozada)
  • Vaporiera
  • Un recipiente de plástico (para enjuagar las muestras)
  • Cuchara de madera
  • Pinzas de cocina
  • Hilo para atar
  • Cuaderno y lápiz

IMPORTANTE! pasos a realizar antes del taller

• 1-Lavar las telas previamente con jabón neutro SIN suavizante para retirar el apresto de fábrica.
  • 2-Remojar la tela (peso máximo de 100grs) durante 20 minutos en la leche de soja, luego enjuagar muy levemente y dejar en remojo toda la noche en un balde con agua tibia y alumbre disuelto (cantidad de alumbre 20%del peso del textil)
  • Nota: Se pueden preparar la leche de soja artesanalmente remojando los porotos de soja (250 grs) en agua durante una noche y licuarlos al otro día. Colar y luego agregar agua caliente solo para rellenar el recipiente y que la tela flote libre adentro de él. Se puede hacer también con leche de soja comprada (0.5litros)

Sobre Natalia Orozco

Fundadora y Diseñadora de Alkimia Textil Ancestral marca de diseño eco consciente, enfocada en la producción lenta y sostenible de prendas únicas confeccionadas con tejidos de origen natural y de producción local, teñidas y estampadas a mano con pigmentos naturales . Vestir Naturaleza es el lema de alkimia revalorizando técnicas ancestrales de tintorería natural y estampación con plantas nativas de cada territorio.

“Conocí la artesanía textil, de la mano de artesanas de la provincia de Tucumán , en una capacitación sobre tintes naturales que impartía el INTI en la Ruta del Tejido – Tafí del Valle, proceso rico en historia ecología y cultura que me impactó y por el cual ; luego de eso, y con la idea de un proyecto, comencé un largo camino de investigación sobre el mundo de la Moda Sostenible, que me llevó a formarme sobre tintes naturales y metodologías de estampado ecológicas, utilizando plantas como fuente de color.”

31 Oct. 2021