Te invitamos a introducirte en el mundo del sashiko de la mano de Luciana Zailo de @taurataller

Saberes Compartidos es un ciclo que propone encuentros con artistas, diseñadores y artesanos quienes nos cuentan sobre su hacer y nos proponen realizar una actividad conjunta. Este nuevo formato buscará ampliar los límites de nuestro público, más allá de las visitas presenciales, como también contar con invitados de diferentes partes del país generando una propuesta de alcance federal. Creemos importante mantener y transmitir el patrimonio inmaterial de los haceres textiles como continuar y no perder la interacción con nuestra comunidad.

En este encuentro Luciana Zaglio nos propone profundizar en la práctica del sashiko hitōmezashi mediante la creación de un patrón entretejido, el de las Hortensias. La idea es retomar (y repasar) a partir de nuestro último encuentro que tuvimos en el año 2020. En este caso dividiremos nuestra práctica en dos encuentros, lo que dará tiempo a que los proyectos avancen de manera natural y nadie se pierda en el camino. A lo largo de estos encuentros realizaremos un patrón hermoso y decorativo, el Ajisai sashi o de las Hortensias. Retomaremos la tradición del sashiko hitōmezashi pero nos alejaremos (un poco) de la cuestión utilitaria. No se necesitan conocimientos previos, solo ganas de meterse en este mundo nuevo de patrones y puntadas.

En nuestro primer encuentro, el domingo 6 de junio, haremos un pequeño repaso histórico, de dónde nace la técnica y cómo fue su desarrollo a lo largo de los años en la sociedad japonesa. También hablaremos de los materiales tradicionales y cómo podemos encontrar un reemplazo. Bordaremos nuestra base de cruces a partir de una cuadricula. A diferencia de nuestro último encuentro haremos cruces paralelas, de modo que empezaremos a ver cómo una diferencia sutil en la base puede generar grandes cambios más adelante. A medida que nos vamos acomodando a nuestra propia puntada, conversaremos sobre los diferentes usos que podemos darle y lo simple y compleja que puede ser esta técnica. Luego de conocerla no van a poder dejar de amarla!

Para nuestro segundo encuentro, el domingo 13 de junio será necesario tener bordada y terminada la muestra que habíamos comenzado antes. Nos enfocaremos en entretejer los hilos a partir de esa base de cruces y así generar nuestras flores. Si quisiéramos honrar la tradición utilitaria del sashiko, podemos aprovechar el pequeño tamaño de nuestra muestra para poder usarla como posavaso. Previo al encuentro pondré a disposición el patrón para que cada uno lo descargue y lo pueda pasar a la tela. Será un a patrón simple, de modo que si no lo pueden imprimir, lo podrían dibujar a mano con una regla.

Transmisión en vivo desde nuestro perfil de Instagram: https://www.instagram.com/museodeltrajeba/

Materiales necesario para seguir la actividad desde casa:

• 2 Retazos cuadrados de tela de 15cm aproximadamente (preferentemente lienzo o alguna tela sin lycra) Hilo perle o Hilo de algodón fino
  • Aguja nro. 5 o de lana (dependiendo del hilo que consigamos)
  • Papel carbónico para pasar el patrón
  • Patrón: https://bit.ly/3uIWWL5

Sobre Luciana Zaglio, artista y bordadora de Buenos Aires, Argentina.

“Mi recorrido fue variado y múltiple. Me recibí de Gestión e Historia del Arte lo que me llevó tanto a formar parte de varios proyectos autogestivos, como a dar clases de filosofía del arte y estética contemporánea. Con el tiempo me di cuenta que mis necesidades creativas eran más fuertes y que mi vocación iba por otro lado: en vez de apoyar proyectos ajenos, crear los míos propios. Empecé a buscar aquello que me permitiera expresarme. Primero estudié fotografía, pero todavía sentía la necesidad de hacer algo con las manos. Hasta que un día llegué al bordado y ahí hizo clic! Mis primeros bordados fueron sobre mis fotos y una vez que empecé ya no paré; entre los hilos, las agujas y las charlas de taller encontré mi camino y mi deseo para crear. El bordado me dio la confianza suficiente para volver a estudiar, esta vez en el profesorado de Artes Visuales y así incluir otros lenguajes en mi práctica. El sashiko llego a mí sin buscarlo. Toda mi vida me fascino la cultura japonesa, desde chica con el animé y de grande incluso estudiando su idioma y cultura en la facultad. En el marco del Festival de Experiencias Textiles de Buenos Aires, tomé una clase y a partir de ahí quede para siempre enamorada. Mi práctica fue autodidacta, con libros y videos empecé a comprender lo básico y después a investigar sobre aquello que va por debajo de las puntadas, la filosofía y la tradición. Hace más de dos años que doy talleres y nunca deja de sorprenderme. En el 2019 tuve la suerte de visitar Japón y de poder tomar una clase de la técnica y eso cambió para siempre la manera en la que bordo y en la que enseño.”

6 Junio 2021