En vísperas del Día del Respeto a la Diversidad Cultural te invitamos a conocer la técnica percolombina de tejido de faz de urdimbre y realizar un cinto de colores.

Saberes Compartidos es un ciclo que propone encuentros con artistas, diseñadores y artesanos quienes nos cuentan sobre su hacer y nos proponen realizar una actividad conjunta. Este nuevo formato buscará ampliar los límites de nuestro público, más allá de las visitas presenciales, como también contar con invitados de diferentes partes del país generando una propuesta de alcance federal. Creemos importante mantener y transmitir el patrimonio inmaterial de los haceres textiles como continuar y no perder la interacción con nuestra comunidad.

En la tejeduría precolombina se desarrollaron diferentes técnicas  para la confección de un textil tales como tapices pintados, redes, brocados, gasas y diferentes tipos de telas de trama y urdimbre. En estos textiles hay un lenguaje propio que expresa cultura y tradición.

En este taller Mariana Mediana nos compartirá las bases para iniciar en la tejeduría precolombina realizando un cinto de colores en tela de trama y urdimbre. La propuesta es aprender la técnica de faz de urdimbre (es una tela donde la trama queda oculta). Esto permite realizar tejidos con diseños simples y complejos dependiendo de la cantidad de urdimbres y la complejidad de los cruce de hilos; estos tejidos se realizan desde hace miles de años por los pueblos originarios de distintas partes del mundo. Su simbología textura y color está ligada a la identidad de los pueblos y de las personas que visten estas prendas.

Popularmente esta técnica recibe varios nombres: telar aborigen, indígena, mapuche, pampa y otros, así como también, tejido precolombino ya que  su existencia data  de cientos de años antes de la llegada de las colonizaciones europeas a nuestras tierras; con su arribo además introdujeron telares más mecanizados para agilizar la confección de las telas, lo cual produjo un dominio cultural sobre los pueblos indígenas americanos.

No se necesitan conocimientos previos para realizar esta actividad.

Materiales necesarios para seguir la actividad desde casa:

• Bastidor rectangular de madera o cualquier material resistente de al menos 40cm de alto.
  • 2 varillas redondeadas 10 cm más largas que el ancho del bastidor (pueden ser palos de
  • Escoba o de plástico o cualquier material resistente.
  • 1 varilla del ancho del bastidor
  • Regla
  • Tijera
  • Tres ovillos de colores contrastantes de hilo o lana resistentes de grosor medio.P reparar el tamaño del  ovillo para que quepa en la palma de la mano con el fin de facilitar el trabajo.

Sobre Mariana Medina

Mariana Medina es docente e investigadora de técnicas textiles de Pueblos Originarios; artesana y artista textil. Desde 2014 dicto seminarios de técnicas textiles en Uruguay, Chile y Brasil.

“Nuestro objetivo es recuperar y compartir este hermoso saber para mantenerlo vivo en nuestra cultura, un arte que durante miles de años fue evolucionando en complejidad, calidad y  belleza  y que cada uno de nosotros debería conocer para valorar y tomar conciencia de la gran capacidad artística y creativa de nuestros pueblos originarios”

Instagram: /marianamedinatextiles /Facebook: Mariana Medina

11 Oct. 2020