Te invitamos a compartir una tarde de teatro de sombras junto a Paz Tamburrini

Saberes Compartidos es un ciclo que propone encuentros con artistas, diseñadores y artesanos quienes nos cuentan sobre su hacer y nos proponen realizar una actividad conjunta. Este nuevo formato buscará ampliar los límites de nuestro público, más allá de las visitas presenciales, como también contar con invitados de diferentes partes del país generando una propuesta de alcance federal. Creemos importante mantener y transmitir el patrimonio inmaterial de los haceres textiles como continuar y no perder la interacción con nuestra comunidad.

En este encuentro será el cierre de una actividad de construcción de personajes propuestos en mini video durante la semana por Noe Arata de Dobleufa. El domingo, finalmente, trabajaremos en el espacio donde cobrarán vida estos personajes y construiremos  un teatro de sombras. El universo morfológico del papel calado chino será nuestro punto de partida para crear  los elementos del entorno que servirán de escenario para nuestras historias. Al finalizar compartiremos recursos sencillos para  jugar con la luz cuando comience la función.

Materiales y herramientas necesarias para seguir la actividad desde casa:

Para construir el teatro:

• Una caja de cartón de aproximadamente 30 x 30 cm por ej. una caja de calzado de las grandes.
  • Papel de calcar o papel Manteca
  • Linterna o lámpara.
  • tijera, cúter y bisturí o cúter de precisión.
  • Lápiz, regla, cinta adhesiva, adhesivo vinílico, cinta de papel.

Para trabajar en los elementos del entorno:

• Cualquier papel de gramaje medio 150-180 grs
  • Papel de seda de color
  • Opcional acetatos de colores ó papel celofán

Patrones:

La transmisión se realizará desde nuestro perfil de Instagram:

Sobre Paz Tamburrini

“Me formé en Artes Visuales y en ilustración. Me gusta tanto la creación como la teoría que rodea a los libros, entonces decidí hacer un Máster en libros y literatura infantil en la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona). En ese marco me centré en estudiar la materialidad del libro como elemento narrativo. El interés en explorar las maneras de involucrar al soporte, me llevaron a aprender las técnicas de paper cut e Ingeniería en papel.

Doy clases en la Universidad y en el Profesorado de Bellas Artes.

Mis ilustraciones fueron seleccionadas en el CICLA Original Illustrators Exhibition - Chen Bochui International award en 2019 y 2020, y forman parte de la colección del Shanghai Baoshan International Folk Art Museum en China.

He publicado libros con: Edelvives, La brujita de Papel, Milrazones, Gerbera Ediciones, AZ Editora, Biblos. Colaboro con algunas marcas y compañías de teatro creando instalaciones de papel,  juguetes y videos de stopmotion con piezas de papel.

25 Julio 2021