Te invitamos a un taller de tintes naturales dictado por Natalia Orozco de @alkimiatextilancestral

Saberes Compartidos es un ciclo que propone encuentros con artistas, diseñadores y artesanos quienes nos cuentan sobre su hacer y nos proponen realizar una actividad conjunta. Este nuevo formato buscará ampliar los límites de nuestro público, más allá de las visitas presenciales, como también contar con invitados de diferentes partes del país generando una propuesta de alcance federal. Creemos importante mantener y transmitir el patrimonio inmaterial de los haceres textiles como continuar y no perder la interacción con nuestra comunidad.

En esta fecha, Natalia Orozco nos propone aprender a extraer el color de la raíz de cúrcuma y teñir con el todo tipo de fibras (proteicas vegetales y celulósicas) para crear diferentes tonalidades partiendo de un mismo tinte.

La transmisión se realizará desde nuestro perfil de Instagram:

Materiales para seguir la actividad desde casa:

• Material Tintóreo: raíz de cúrcuma o cúrcuma molida ( podes conseguirla en estado puro en dietéticas )
  • Fijadores del color y modificadores: Alumbre de potasio (se consigue fácilmente en farmacias, dietéticas, químicas y talabarterías (se usa tradicionalmente en la curtiembre del cuero) ; Bicarbonato de sodio ; Sulfato de hierro (se consigue en químicas y en viveros se utiliza como fertilizante de plantas)
  • Textiles: hilados de lana o seda, hilados o retazos de telas de algodón o fibras naturales. Dato: Pueden reciclar prendas en desuso que estén manchadas recortándolas o tiñéndolas por completo durante el taller.
  • Materiales de cocina: Una balanza de alimentos pequeña ( para pesar las muestras y calcular las cantidades de fijadores a utilizar) ; Olla ( la que tengas en casa puede ser de aluminio, acero inoxidable o enlozada) ; Un recipiente de plástico para enjuagar las muestras ; Un colador o filtro casero de textil sintético ; Una cuchara de madera; Unas pinzas de cocina para sostener las muestras de tejidos al retirarlas de las ollas y evitar quemarnos ; Rayador de alimentos; Cuaderno y lápiz para anotar nuestras recetas de teñido y registrar nuestros resultados

¡IMPORTANTE!

Si vas a teñir lana dejala remojando en agua una hora antes del vivo. Así se humedecerá con más facilidad, además ¡recordá que siempre se tiñen las lanas en MADEJA no en ovillo!

Sobre Natalia Orozco

Nacida en la Provincia de Jujuy y actualmente reside en la provincia de Tucumán. Fundadora y Diseñadora de Alkimia Textil Ancestral marca de diseño eco consciente, enfocada en la producción lenta y sostenible de prendas únicas confeccionadas con tejidos de origen natural y de producción local, teñidas y estampadas a mano con pigmentos naturales. Vestir Naturaleza es el lema de alkimia revalorizando técnicas ancestrales de tintorería natural y estampación con plantas nativas de cada territorio.

“Conocí la artesanía textil, de la mano de artesanas de la provincia de Tucumán , en una capacitación sobre tintes naturales que impartía el INTI en la Ruta del Tejido – Tafí del Valle, proceso rico en historia ecología y cultura que me impactó y por el cual ; luego de eso, y con la idea de un proyecto, comencé un largo camino de investigación sobre el mundo de la Moda Sostenible, que me llevó a formarme sobre tintes naturales y metodologías de estampado ecológicas, utilizando plantas como fuente de color.”

25 Abril 2021