Te invitamos a introducirte en el mundo de los tintes naturales a partir de un taller con Luciana Marrone.

Saberes Compartidos es un ciclo que propone encuentros con artistas, diseñadores y artesanos quienes nos cuentan sobre su hacer y nos proponen realizar una actividad conjunta. Este nuevo formato buscará ampliar los límites de nuestro público, más allá de las visitas presenciales, como también contar con invitados de diferentes partes del país generando una propuesta de alcance federal. Creemos importante mantener y transmitir el patrimonio inmaterial de los haceres textiles como continuar y no perder la interacción con nuestra comunidad.

Durante este taller vamos a estar trabajando con dos tintes naturales, por un lado la yerba mate y, por el otro la vara de oro, maleza típica de nuestro país que en esta época se encuentra en floración y da excelentes resultados.

En ambos tintes se hará énfasis en los mordientes. Veremos que son, para que se usan y la importancia de su elección entre otras cosas.

La transmisión se realizará desde nuestro perfil de Instagram:

Materiales necesarios para seguir la actividad desde casa:

• Ollas
  • Balde
  • Cuchara
  • Colador
  • Balanza
  • Jarra medidora
  • 1 retazo de muselina o voile sintético para colar
  • Lana / Algodón (Hilado o tela) la cantidad que deseen, en el vivo vamos a hacer pequeñas muestras.
  • 1 kilo de limones
  • 100 gramos de Sal Marina
  • 40 gramos de alumbre
  • 600 gramos de yerba mate
  • 100 gramos de Vara de oro (maleza nativa de Argentina)
  • Bicarbonato de sodio
  • Sulfato de hierro

Sobre Luciana Marrone

Es Diseñadora Industrial y Técnica en Industrias Textiles, desde sus inicios profesionales en el año 2004, se dedicó exclusivamente a la investigación, aplicación y difusión de distintas técnicas relacionadas con los tintes naturales.

Es autora de los siguientes libros:

• "Tintes naturales al alcance de nuestras manos", Editorial Parábola, 2008
  • "Colores de la tierra" Editorial Martin, 2012 (7 ediciones)
  • "Tintes naturales, técnicas ancestrales en un mundo moderno". Editorial Dunken, 2015 y 2019 (2 ediciones)
  • "Impresión Botánica", Editorial Dunken, 2019

En la actualidad está terminando un nuevo libro de Tintes naturales en fibras vegetales.

Desde el año 2007 dicta capacitaciones de tintes naturales en diferentes ciudades y países, entre ellos, clases en Argentina, Chile, Ecuador, Brasil, Uruguay, Malasia, Italia y Lituania.

Desde el año 2020 dicta todos sus talleres de manera online habiendo llegado a 700 alumnos de 22 países! Desde el año 2006 participa como conferencista o tallerista en distintos congresos, conferencias, simposios y encuentros de la temática.

Se ha capacitado en Argentina, Chile, Uruguay, Francia, Malasia, México, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Italia y Rusia.

Facebook: Luciana Marrone Tintes Naturales

Instagram: @luciana_marrone_