Vení a aprender la técnica del ñandutí en el Museo de la Historia del Traje.

¿Qué es?

Es una actividad libre donde se comparten charlas y anécdotas entre los asistentes, mientras se teje. En esta fecha, contaremos con la presencia de la artista invitada: Dina Mereles, artista y tejedora de técnicas textiles paraguayas, quien relatará los orígenes del tejido ñandutí, artesanía emblemática del Paraguay, en el marco de la exhibición “Hilos que fluyen, agua que enlaza. Piezas textiles y prendas de la región Guaraní”.

Sobre Dina Mereles:

Nació en Encarnación, Paraguay, en 1952. Su bisabuelo, era un hombre de piel cobriza y el único de tres hermanos que sobrevivió a la guerra de la Triple Alianza. Vivió 112 años y fue quien le enseñó la técnica cuando tenía 9 años. “Recuerdo que me preguntó: vos, rubia, ¿no querés aprender el ñandutí?”, reflexiona Dina.

Desde los 17 años, la maestra del ñandutí da clases. Fue a las casas de sus alumnos, enseñó en el Centro Social y Cultural Paraguayo “Silvio Morinigo” y en 2012, dio talleres en Guaraní Porá, el primer espacio de Buenos Aires especializado en la difusión y comercialización de manufacturas del Paraguay y del Litoral argentino.

El ñandutí es la única forma que tenemos para decir que acá estamos. Es como meterse en un bosque sin fin”, afirma Dina Mereles.

Materiales necesarios: bastidor, lienzo o tela clara, hilo de bordar,aguja de bordar.

Entrada libre y gratuita con inscripción previa a: [email protected]

7 Abril 2019

Chile 832, CABA, Buenos Aires