Te invitamos a descubrir el maravilloso mundo del bordado sashiko de la mano de Luciana Zaglio de Taura Taller

Saberes Compartidos propone encuentros con artistas, artesanos  y diseñadores quienes nos cuentan sobre su hacer y nos proponen realizar una actividad conjunta. 

En esta fecha, la artista y bordadora Luciana Zaglio nos propone conocer la práctica del sashiko moyōzashi mediante la creación y el bordado del patrón Shippo Tsunagi o de Siete tesoros enlazados, uno de los patrones de sashiko más populares y tradicionales el Shippo Tsunagi.

Vamos a conocer este tipo de bordado tradicional japonés, el moyōzashi, diferente al que bordamos en los últimos encuentros, con sus propios desafíos y reglas. También vamos a crear el patrón desde cero dibujándolo en la tela directamente. Así podremos concebirlo y variarlo de la manera que nos guste; y en el futuro, poder adaptarlo a la composición o prenda que tengamos. A la hora de bordar, a diferencia de las experiencias previas, esta vez nos vamos a familiarizar con nuestra propia puntada y a vivirla como nuestra caligrafía. Como siempre primero vamos a entender las reglas detrás de esta práctica tan antigua para que nos guíen a la hora de bordar y nos sirvan en nuestros futuros patrones.

Para asistir de forma presencial (Chile 832, CABA) realizar inscripción previa por mail en [email protected]

 

Materiales necesarios

  • Retazo de tela simple de algodón ( Tamaño aprox 20cm)
  • Hilo para bordar: puede ser perle, mouliné, macramé o algodón
  • Aguja de acuerdo al hilo (con punta!)
  • Lápiz o lapicera de fricción
  • En la tela dibujada una cuadrícula de 18 cm
  • Un círculo de 6 cm de diámetro impreso o dibujado sobre carton.

Taura taller

“Soy Luciana Zaglio artista y bordadora de Buenos Aires, Argentina. Mi recorrido fue variado y múltiple. Me recibí de Gestión e Historia del Arte lo que me llevó tanto a formar parte de varios proyectos autogestivos, como a dar clases de filosofía del arte y estética contemporánea. Con el tiempo me di cuenta que mis necesidades creativas eran más fuertes y que mi vocación iba por otro lado: en vez de apoyar proyectos ajenos, crear los míos propios. Empecé a buscar aquello que me permitiera expresarme. Primero estudié fotografía, pero todavía sentía la necesidad de hacer algo con las manos. Hasta que un día llegué al bordado y ahí hizo clic! Mis primeros bordados fueron sobre mis fotos y una vez que empecé ya no paré; entre los hilos, las agujas y las charlas de taller encontré mi camino y mi deseo para crear. El bordado me dio la confianza suficiente para volver a estudiar, esta vez en el profesorado de Artes Visuales y así incluir otros lenguajes en mi práctica. El sashiko llegó a mí sin buscarlo. Toda mi vida me fascinó la cultura japonesa, desde chica con el animé y de grande incluso estudiando su idioma y cultura en la facultad. En el marco del Festival de Experiencias Textiles de Buenos Aires, tomé una clase y a partir de ahí quede para siempre enamorada. Mi práctica fue autodidacta, con libros y videos empecé a comprender lo básico y después a investigar sobre aquello que va por debajo de las puntadas, la filosofía y la tradición. Hace más de dos años que doy talleres y nunca deja de sorprenderme. En el 2019 tuve la suerte de visitar Japón y de poder tomar una clase de la técnica y eso cambió para siempre la manera en la que bordo y en la que enseño.”

Youtube https://www.youtube.com/tauratallerdebordado

Instagram @taurataller

Mail [email protected]

Cuándo

28 Ago. 2022

Horario

  • Abierto de 15:00 a 17:00

Entrada

Gratis

Otra Información