Te invitamos a conocer la historia de los chaquiras y realizar uno propio.

Saberes Compartidos es un ciclo de encuentros dominicales que se realiza en el patio cubierto del Museo para transmitir parte del patrimonio inmaterial que contienen diversos los haceres textiles.

En esta fecha contaremos con la presencia del equipo docente de la ETAARF (Escuela Taller de Artes y Artesanías Folklóricas). Nuestra invitada será la docente Graciela Bertone.

Desde tiempos ancestrales los adornos identifican a los seres humanos porque expresan gustos y estilos personales. Estos llegan a construir identidades étnicas o de grupos. Las Chaquiras tejidas, con sus colores y diseños diversos, identifican a muchas comunidades y hacen de esto su medio de expresión. Estas pequeñas cuentas hechas de conchas sobresaliendo principalmente la del Spondylus (nombre  en quechua: Mullu), maderas, dientes de mono, huesos, semillas y minerales como el oro y a plata.

Sobre la E.T.A.AR.F:

La escuela se funda el 7 de abril de 1984, depende de la Dirección de Arte y Cultura del Municipio de Morón. El objetivo de su creación es la recuperación de la identidad y Patrimonio Cultural mediante la jerarquización de la textilería aborigen y criolla y la música etnofolclórica. Nace del proyecto de los hermanos Bernardo y Nora Di Vruno, en la actualidad la escuela desarrolla su actividad a través de dos departamentos: Música, cuyo coordinador es Alejandro Campos y Textileria, coordinado por Laura Bielle.

Entrada libre y gratuita con inscripción previa en [email protected]

8 Set. 2019

Chile 832, CABA, Buenos Aires