Te invitamos a compartir una tarde aprendiendo la técnica de Bordado Chino con la artista Analía Gaguin.

Saberes Compartidos es un ciclo que propone encuentros con artistas, diseñadores y artesanos quienes nos cuentan sobre su hacer y nos proponen realizar una actividad conjunta. Este nuevo formato buscará ampliar los límites de nuestro público, sumando a las visitas presenciales público online y con invitados de diferentes partes del país, en la búsqueda de generar una propuesta de alcance federal. Creemos importante mantener y transmitir el patrimonio inmaterial de los haceres textiles como continuar y no perder la interacción con nuestra comunidad.

Este primer encuentro del mes de julio nos dedicaremos al bordado Chino, también conocido como bordado ruso o bordado con aguja mágica de la mano de Analía Gaguin, quien nos contará cómo utiliza esta técnica en su obra y nos enseñará a realizar  un diseño bordado a cuatro colores.

Buscando motivos hurgamos en la biblioteca del Museo y rescatamos un antiguo catálogo D.M.C. de bordado del cual seleccionamos 3 patrones que les proponemos como patrones a bordar en este proyecto.

No es necesario tener conocimientos previos

Para asistir de forma presencial realizar inscripción previa por mail en [email protected]

Materiales necesarios:

• Dibujo a bordar (dejaremos un descargable con patrones a modo de inspiración)
  • Papel Carbónico
  • Bastidor
  • Retazo de arpillera de 40 x 40 cm o 40 x 70 cm (con el dibujo ya pasado a la tela).
  • Aguja para bordado chino gruesa
  • Hilados (lanas e hilos de algodón semi gruesos) - 4 colores
  • Enhebrador para aguja de bordado chino
  • Pegamento universal
  • Tijera

Sobre Analia Gaugin

Es artista y profesora  de arte. Se desempeña también como diseñadora y realizadora de vestuario y  escenografía.

Su trabajo ha sido presentado en numerosas exhibiciones individuales y colectivas como: Centro Cultural Kirchner, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Oficina Cultural Oswald Andrade (San Pablo, Brasil),Universidad Torcuato Di Tella, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, La Casona de los Olivera, Biblioteca Sala de Lectura (Tandil),  Museo de la Historia del Traje, Colegio de Psicólogos de Córdoba Capital, Centro Cultural El Oceanario, Centro Cultural Morán, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Lanús, Senado de la Nación Argentina, Espacio Cabrera de la Universidad de Palermo, Universidad Torcuato Di  Museo del Hambre,entre otros.

Su proyecto “Dora Morgen” figura en el libro “Feminismos y populismos en América Latina”. Su obra forma parte del Museo de las Mujeres de Costa Rica. En este momento se puede ver su obra en  la muestra  " Recursos Naturales " en la Casona de los Olivera y en Casa Boni Arte "¿ Quién me cambia los sueños cuando duermo?” junto a Mercedes Fidanza.

3 Julio 2022