Museo de la Historia del Traje

Ciclo Saberes Compartidos en Instagram

Acompañanos todos los domingos a las 15hs en nuestro perfil de Instagram para aprender diversas técnicas textiles de la mano de invitados e invitadas.

Hace más de dos años nos juntamos los domingos a través de propuestas de diversos artistas, diseñadores, artesanos y artesanas premiadas y docentes que buscan difundir, visibilizar, poner en valor y actualizar los saberes textiles de transmisión oral, que forman parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial. El patio del Museo se ha convertido cada semana en un taller de experimentación y aprendizaje donde se comparten vivencias y saberes mediante el tejido, bordado, bolillo y otras técnicas.

Con el espíritu de mantener la situación del encuentro y la transmisión de los saberes textiles inauguramos este nuevo formato los domingos a las 15h, con transmisiones en vivo desde la cuenta institucional de Instagram.

Perfil de Instagram: https://www.instagram.com/museodeltrajeba/

Los invitados e invitadas toman nuestra cuenta, la hacen propia, e interactúan a través de una diversidad de propuestas. Desde cómo hacer un telar junto a Lucila Castaño, el clásico patchwork de la mano de Cecilia Koppmann, el uso de materiales reutilizables y el slow stiching con Gugui Cebey, el tejido de medias de Hombres Tejedores Argentina, hasta las puntadas de bordado de Amparo Villarreal y Denise Sánchez. Al finalizar cada uno de los encuentros el público comparte sus trabajos durante toda la semana. Hemos tejido en forma colectiva a partir de la propuesta creativa de Julia Mackeprang de Mamaquilla Tejidos, acompañamos el otoño con las rosas bordadas de Ale Pane, estampamos nuestras prendas con los sellos artesanales de Carla Benedetti. Conocimos Corrientes de la mano de los gorros tejidos de Julieta Marano de DeLaMadeja Tejidos y desempolvamos la máquina de coser con el bolso japonés que propuso Soledad Erdocia. Experimentamos volúmenes 3D con los calados bordados de Silvina Romero y hasta nos acercamos a las técnicas japonesas de Sashiko y Hana Fukin de la mano de Luciana Zaglio. Nos introducimos en el universo amigurumi de Pica Pau creado por Yanina Schenkel realizando un Aguará Guazú (zorrito autóctono de Sudamérica), teñimos con tintes naturales lienzos y algodones con Gisela Martinez de Indómita Luz y celebramos el Día de las Infancias con la propuesta lúdica de Abranmancha.

Contacto Prensa: [email protected]
Página Oficial https://museodeltraje.cultura.gob.ar/