Museo de la Historia del Traje

5 atuendos imperdibles

Un vestido de fiesta de la década del '20 y un traje gauchesco que usó Gardel son algunas de las piezas que podés ver en el museo.

Ubicado en una antigua casona del barrio de San Telmo, el Museo Nacional de la Historia del Traje es un lugar ineludible para los amantes de la moda, el diseño y la indumentaria. Cuenta con más de 9000 piezas entre vestidos, pantalones, calzados, prendas eclesiástica y accesorios de todas las épocas. Aquí, algunos trajes que no te podés perder:

1. Vestido “imperio”, circa 1810. Es de estilo napoleónico: ajustado debajo del busto y con una silueta lánguida. Fue realizado en seda natural para una dama de la alta sociedad porteña. Un detalle: las mangas con “capitoné”, impecables.

2. Vestido de fiesta, circa 1920. Pieza clave de la moda femenina en los primeros años de la década, fue confeccionado en gasa de seda, decorado con canutillos en técnica luneville.

3. Traje gauchesco de Carlos Gardel, circa 1935. Se trata de un atuendo de paño de lana que el tanguero utilizó en sus shows en Europa. Está compuesto por un chiripá y una chaqueta de tipo corralera, decorada con bordados y vivos negros. Ideal para fanáticos del tango y del diseño.

4. Vestido de Mary Tapia, circa 1967. Pionera de la moda argentina, Tapia propuso "llevar cultura encima del cuerpo" y desafió los estereotipos de su época. En sus diseños, plasmó lo autóctono y lo ancestral con maestría. El museo exhibe una de sus creaciones: el vestido de picote de lana Jujuy tejido en telar, con bordados a mano, fajitas de Yavi y pompones de colores.

5. Pantalón de Federico Klemm, circa 1970. Siempre inquieto, este artista plástico checoslovaco desarrolló un estilo artístico personalísimo que también se reflejó en su forma de vestir. El museo exhibe un pantalón de estilo “patchwork”, que era parte de su guardarropas personal.

El Museo Nacional de la Historia del Traje puede visitarse de martes a domingos de 15 a 19, con entrada libre y gratuita, en Chile 832. Para quienes quieran aprender más, los sábados y domingos a las 17 se realizan visitas guiadas para toda la familia.