Museo de la Historia del Traje

“El cuarto propio” de Virginia Woolf es una puerta de ingreso al feminismo

María Celeste Nasimbera, periodista a cargo de Crónicas de moda.

Formada en la Universidad de Buenos Aires, se enfoca en moda, diseño y arte. Hace dos años lleva adelante Crónicas de moda, un sitio web dedicado a registrar, reseñar y acompañar a los nuevos diseñadores independientes argentinos.

¿Qué repercusiones encontró en los encuentros del Club de Lectura de Crónicas de Moda?

En diciembre de 2015, con la presencia del escritor Javier Arroyuelo, abrimos el Club de lectura de Crónicas de moda. Gracias a la colaboración del director del Museo Nacional de la Historia del Traje encontramos un espacio para compartir lecturas clásicas sobre la moda y el feminismo. También, el intercambio con diseñadoras, fotógrafas, productoras y gestoras del sector. Los libros son la excusa para pensar el vestir argentino.

El libro “Un cuarto propio” de Virginia, es un hito en la literatura femenina del siglo XX, ¿qué relación existe entre la mujer y los conceptos de “sexo protegido” y “ocupación protegida”?

El cuarto propio” de Virginia Woolf, además de una delicia literaria, es una puerta de ingreso al feminismo. La escritora nos permite pensar cómo las mujeres nos acercamos a la escritura, los siglos que nos costó alcanzar ese espacio y proyectar lo que aún resta para la igualdad. El título es en realidad el principal concepto del texto, ya que la autora marca la necesidad de un espacio personal y, por supuesto, la independencia económica. No es teórico, sino más bien histórico. Por eso lo elegimos, para poder compartir impresiones.

Woolf marca una diferencia entre el mundo íntimo de la mujer y el público, ¿en qué consisten?

La escritora marca una línea de tiempo, intentando responder por qué hay tan pocas mujeres con pluma en mano. En esa breve investigación descubre que la falta de espacio personal, propio, privado es uno de los motivos. De ahí el nombre de la obra.

Desde comienzo de 2017 se contabilizaron 57 femicidios, ¿cuál cree que es el rol de la sociedad y qué efectos tiene la difusión de los casos en los medios de comunicación?

La igualdad entre hombres y mujeres aún no es tal. La violencia contra las mujeres es una triste demostración del grado de machismo que se encuentra instalado en nuestra sociedad. El tema está en agenda y paulatinamente estamos hablando con más elementos, de modo más responsable. Las mujeres enfrentamos el machismo todos los días en diversos ámbitos, más cerca de lo que suponemos.

El Museo Nacional de la Historia del Traje presentó el 22 de abril la lectura comentada sobre “El cuarto propio” de Virginia Woolf organizada por “Crónicas de Moda”.