Museo de la Historia del Traje

“El soporte de la túnica china está hecho con cañas que yo misma cultivo"

La diseñadora especializada en textiles orientales habló sobre su colaboración en la nueva muestra del Museo Nacional de la Historia del Traje por el “Año Nuevo Chino”.

Andrea Gerling es diseñadora textil, tapicera, ingeniera agrónoma, geógrafa, matemática y vive en Glew, una de las localidades de la comunidad oriental por excelencia. Existen diversos tipos de túnicas que varían según la confección y uso: pueden ser de algodón o de seda; ceremonial o urbano. “El estampado difiere según la estación del año. Los japoneses tomaron todo de la cultura china, la confección, la impronta de los animales y los medios de la naturaleza”, agrega.

El Museo Nacional de la Historia del Traje exhibirá durante febrero una túnica China de finales de Siglo XIX confeccionada en raso de seda natural y bordada en hilos de seda.

El soporte es fundamental para exhibir una túnica china,
¿qué características tiene la estructura que fabricaste para la muestra del “Año Nuevo Chino?

- La túnica se expone en una percha alta porque tiene que estar vertical y abierta a diferencia de la japonesa, que sus trajes son más cortos. Es importante contar con elementos naturales como madera sin teñir. La más común es el bambú ya que el metal mancha la seda. El soporte del traje está hecho con cañas que yo misma cultivo en mi casa. Las corto y tienen hasta seis meses de estacionamiento. Luego, las tallo y las encastro con una base de madera especial donde cuelga la túnica. Se puede colgar del cielorraso, o  con un soporte de pie, como en la muestra, que mide 1, 80 x 1,80 metros.

¿Por qué la necesidad de crear artesanalmente?

-Confecciono artesanalmente para que cada prenda sea única. No utilizo la máquina de doble arrastre, si no con una recta simple, y todas las terminaciones a mano con refuerzos bordados. Tuve que trasformar mis máquinas a pedal para que el trabajo sea manual. Además, trabajo con una técnica  llamada “shibori”, que consiste en plegar o atar la tela para teñirla  y realizo el estampado con plantillas de papel que se impermeabilizan y se pintan por zona.

Andrea desarrolla sus productos a través de la marca "Ginko"  <<árbol de los cuarenta escudos>> porque sobrevivió a la bomba de Hiroshima. También en “Loca por los kimonos”, en donde produce kimonos personalizados, yukatas a medida y a pedido del cliente.