La diseñadora Sofía Speranza se apasiona: habla sobre sus prendas, se entusiasma con
los colores y los brillos, narra historias. Cuenta sobre sus proyectos y confiesa entre risas
que quiere crear su propio universo, “el universo Speranza”.
Con apenas 26 años, esta egresada de la carrera de Diseño de Indumentaria (UBA), está
dando los primeros pasos en esa dirección. Con su colección “La Speranza de Recoleta” -
que se presentó en el Museo Nacional de la Historia del Traje, durante La Noche de los
Museos- plantea algo de ese naciente mundo.
La colección está inspirada en el cementerio de la Recoleta, un ícono cultural e histórico
de la ciudad de Buenos Aires. “Mi objetivo fue darle vida a las esculturas barrocas y
religiosas, con una parodia al lujo y a la ornamentación. Lo expresé en estampas y maxi
prendas, con materiales plásticos, brillosos”, explica la diseñadora.
“Busqué revertir el concepto de cementerio como algo trágico. Mezclé ese hermoso
trabajo de art nouveau y barroco de las esculturas con mi estética pop y ultramoderna”,
agrega. Algunas de las prendas de esta colección pueden visitarse durante noviembre en
el Museo Nacional de la Historia del Traje (Chile 832), de martes a domingos de 15 a 19,
con entrada libre y gratuita.
¿Cuándo y cómo aparece tu necesidad de crear?
-Desde chica siempre dibujé, copiaba imágenes que me gustaban o inventaba personajes
caricaturescos. Siempre realizaba actividades en las que podía expresarme. A los 8 años
hacía manualidades que luego vendía en mi barrio, casa por casa. A los 10 comencé
patinaje artístico. Cerca de los quince años empecé a expresarme a través de la
indumentaria: recorría ferias americanas y me vestía con impronta “ochentera”. Al finalizar
la secundaria me anoté en la carrera de Diseño sin saber de qué iba a tratar el viaje.
¿Y cómo resultó ese viaje?
-Fui aprendiendo, creando mi estilo. Mientras estudiaba trabajaba en un local de ropa y
tenía algunos prototipos hechos por mi. Después tuve la propuesta de diseñar esas
prendas para un local de Palermo y comencé a enamorarme de que las personas se
lleven un diseño mío.
¿Eso es lo que mas te gusta de tu profesión?
-Lo que más me gusta es que hago lo que me apasiona. Creo que las cosas que se hacen
desde el corazón siempre generan algo en el espectador y en el universo. Tener la
posibilidad de que mi obra llegue a la gente me hace sentir realizada y con ganas de
sorprender constantemente. Por más que los diseños surgen dentro de mi taller, cobran
vida cuando son sacados a la calle y puestos en el cuerpo de otro. Es como si una parte
de mi, viajara con cada prenda desfilada o vendida. Como si ese amor con el que yo la
creé se multiplicara en cada uno. Elegir diseñar no es sólo realizar caprichos personales
estéticos, sino comunicarse con la sociedad y estar en constante feed back con ella.
¿Y qué te interesa comunicar?
-A lo que quiero llegar es crear un mundo pop atravesado por el brillo, el negro y lo lúdico.
El cuerpo como campo de trabajo me queda chico, me gustaría expandirme a hacia la
decoración, las obras de arte intervenidas y los accesorios. He venido al mundo a crear
un universo Speranza.
¿Cómo es ese universo?
-Es un lugar donde habita lo estridente, lo alegre y lo impactante. No hay espacio para la
vergüenza ni para los prejuicios. La nada no existe y mucho es poco. Es el espacio donde
todo está permitido, y donde las personas tímidas pueden jugar a ser extrovertidas. Me
gusta jugar con lo bizarro y lo kitsch, mezclar el barroco con el pop, llevarlo a los años 80
y luego traerlo a la actualidad.
¿Cómo ves el diseño hoy?
-No me gusta compararme u opinar sobre los diseñadores de mi generación. Creo que
todos vivimos en planetas distintos, algunos más cercanos otros no tanto, pero
compartimos una sociedad, y es eso lo que nos une. Está bueno que cada uno proponga
cosas distintas. En la diversidad está el diseño. En la homogeneidad está la moda. Veo un
gran amor por parte mis colegas emergentes y de mi parte. Me encanta ver que
apostamos todo por el diseño nacional. Somos responsables que la cultura no se acabe.
Diferenciás el diseño de la moda ¿cómo definís a esta última?
-Creo que es un concepto que se ha tratado de definir por muchos años de manera
filosófica, y supongo que se simplifica en la manera en que la gente se "amontona" en lo
seguro, sin escuchar los deseos internos. Me refiero tanto a los consumidores como a los
comerciantes y a los diseñadores. Creo que el diseño es la exploración mas profunda de
nuestros deseos personales, sumada a la observación del contexto cultural y social. La
satisfacción más grande para un diseñador se genera en la empatía con el público.