Museo de la Historia del Traje

Muestras por el Bicentenario en el Museo del Traje

Contarán con un traje de 1810, un vestido de Benito Fernández, piezas de diseñadores actuales y una exhibición de arte textil. Desde el 8 de julio | Entrada libre y gratuita

Con un traje que data de las primeras décadas del siglo XIX, un vestido realizado por el reconocido diseñador Benito Fernández junto a la artista plástica Amalia Amoedo; piezas de diseñadores actuales y una muestra de arte textil, el Museo Nacional de la Historia del Traje inaugura dos exposiciones sobre los 200 años de la Independencia. La muestras buscan tender puentes entre ese momento histórico y la actualidad, a través de la indumentaria, el arte y el diseño. Podrán visitarse a partir del 8 de julio, de martes a domingo de 15 a 19 en Chile 832 , con entrada libre y gratuita.

“La indumentaria es parte fundamental de nuestra civilización y de lo que nos define como especie. Así, el traje es parte de una industria, pero es también un elemento de comunicación en el ámbito íntimo y social. Por lo tanto, es fundamental rescatarlo, cuidarlo y estudiarlo para conocernos y entendernos como sociedad; para pensar el pasado y el presente y dilucidar el futuro”, explica Jorge Moragues, director del Museo Nacional de la Historia del Traje.

La muestra “Bicentenario” contará con una pieza del patrimonio del Museo, un traje estilo imperio circa 1810, contemporáneo a la declaración de la independencia; estará custodiada por seis piezas de diseñadores actuales, egresados de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la UBA.

También se propondrá un diálogo entre el arte y el diseño con la muestra ¨Los hilos de la historia¨ realizada por la artista plástica Maria Teresa Rasello con materiales y técnicas textiles. Además, se exhibirá una pieza titulada ¨Vestido Patrio¨ del diseñador Benito Fernández.

Con un acervo de más de 9100 piezas, el Museo Nacional de la Historia del Traje, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, invita a reflexionar sobre las formas del vestir, el universo del traje y el mundo de la moda a través de la historia.