Pasar al contenido principal
Museo de la Historia del Traje

Un recorrido por la vida y obra de Mary Tapia, Medora Medora y Fridl Loos

La especialista charló sobre el trabajo de estas tres diseñadoras, sus historias y las huellas que dejaron en el mundo de la moda.

El pasado 6 de mayo en el Museo Nacional de la Historia del Traje Andrea Castro realizó una conferencia sobre las “Pioneras del diseño en Argentina: Mary Tapia (1936-2011), Fridl Loos (1905-2000) y Medora Manero (1922-2011)”, en el marco de la exposición sobre estas tres mujeres que se inauguró en el Museo durante el mes de abril.

Castro es diseñadora especializada en Historia y Sociología de la Moda, e Historia del Arte. También, como docente de nivel terciario en las Carreras de Diseño, dio clases en “La Fundación de Altos Estudios”, en la “Universidad de Palermo” y en la “Escuela Argentina de Moda”. Actualmente dicta clases en la “Escuela Donato Delego”.

Además, es redactora en diversos medios digitales y creadora del blog “Laberintos del Arte”. Sostuvo que “la Argentina no es un país emisor de tendencias sino receptor de tendencias. Por ello estas diseñadoras fueron pioneras en su estilo”.

Fridl Loos era austríaca y vino a radicarse con su marido al país huyendo de la Guerra en los años 40, donde realizaron un safari al Norte argentino. Según explicó, Loos queda deslumbrada por los textiles argentinos y los incorpora a sus diseños para la tienda Neiman Marcus de New York.

Castro analizó que “ su colección se caracteriza por un folk glamoroso, pero además, integra las bombachas de gaucho, túnicas, ponchos, camisas y pañuelos anudados al cuello como atuendos playeros que desfilaba la clase alta en los balnearios de Mar del Plata”, “Manero era conocida como la señora de los cascabeles y generó un folk gauchesco. Ella toma los cascabeles de los mapuches quienes los usaban para crear prendas musicales para sus mujeres”, detalló.

También sostuvo: “Mary Tapia fue seguidora de Medora y se la conoce como la antropóloga de la moda porque logró recuperar la técnica de elaboración de algunos textiles que luego reinsertó en el mercado”.

La especialista en moda afirmó que Tapia se enamoró del barracán y que sino existiera, en palabras de la autora, amaría el tweed. “En el último tramo de su carrera se caracterizó por su estilo folk sastrero que recuerda a Coco Channel. Ella se queda en la moldería estricta y viaja por toda latinoamérica rescatando los textiles de pueblos originarios”, aseguró.

Por otro lado, contó que Medora Manero empezó a incursionar en el estampado de telas y trabajó con artistas plásticos. Y agregó: “Posicionó el estilo multiforma que consistía en un sistema de lazo atado, poca costura y elásticos para darle mayor movilidad a la prenda. Ella decía que se decidió por lo más difícil, vestir a cada mujer como un ser único e irrepetible”.

Estas tres mujeres marcaron la historia entre los años 40 y 70 con diseños innovadores de sello argentino. La muestra “Pioneras del Diseño en Argentina” se puede visitar de martes a domingos de 15 a 19 hs en el Museo Nacional de la Historia del Traje, Chile 832, CABA.