Museo de la Historia del Traje

“El perfume evoca los recuerdos de la infancia”

La prof. Patricia Melgarejo explicó la relación entre el perfume y la moda a partir de sus inicios en 1850 y su rol en la actualidad.

El sábado 27 de mayo se llevó a cabo la charla “Moda y Perfume” a cargo de la Prof. Patricia Melgarejo a las 15.30 hs en el Museo Nacional de la Historia del Traje.

Profesora de Historia y periodista especializada en Life Style. Columnista de Diseño Sustentable en Radio Palermo. Fue editora de Belleza en revista Cosmopolitan y Editora General de revistas Tendencia y Mujer Country. Ha colaborado en numerosas publicaciones como Vanidades, Luz, Look, La Nación Revista y Suplemento Mujer de Clarín. Dictó cursos de Redacción y Moda en la Universidad de Palermo. Co-curadora de la Muestra “Perfumes Cautivos” (2000, Museo Nacional de Arte Decorativo).

La relación entre el perfume y la moda comenzó con el diseñador Paul Poiret y su fragancia Rosine, lanzada en 1911. ¿Cómo se convirtió en una industria comercial que acompañó a la moda de alta costura?

Si bien los perfumes acompañaron en sus inicios a la alta costura, en la actualidad, hay marcas de ropa que tienen su linea de perfume. En 1850 el reconocido diseñador de alta costura, Charles Frederick Worth, vestía a las reinas, entre ellas, a la emperatriz francesa, María Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III. Paralelamente, la familia de perfumistas franceses Guerlain hacían perfumes para la realeza y crearon para Montijo “L` Eau de cologne Impériale”. Luego, quisieron reproducirla para la venta y le pidieron permiso para comercializarlo. Sin embargo fue Paul Poiret quien comienza a obsequiarle a sus clientas pequeñas muestras de perfume y lanza su primera fragancia: “Rosine” aunque no lleva su nombre. La gran pionera en ponerle su firma fue Coco Chanel.

¿Qué representan Coco Chanel y Christian Dior en la fusión perfume e indumentaria?

Coco Chanel crea en 1921 la fragancia: Chanel Nº5 y lo asocia con la moda. El frasco tiene una estética geométrica, una imagen alargada y despojada donde lo único que dice es el nombre, es decir, un número. Se distingue por no ser un aroma floral ni animal ya que incorpora una molécula llamada “aldehído” creada por la familia Guerlain. En este momento, nadie utilizaba números para su línea de perfumes tal es el caso de los Guerlain, quienes tenían títulos románticos y orientales como “Shalimar” (1921).

Dior crea “Miss Dior” (1947) con forma de silueta femenina y elegante al estilo “New Look”. Sin embargo, en 1950, lo cambia por un frasco cuadrado que tiene un moño en el cuello y grabados de “pata de gallo”, utilizado en la sastrería masculina. Esto denota la fuerte incorporación de elementos de la indumentaria, sello distintivo del diseñador francés.

El perfume es un sello distintivo que valorizó el rol de la mujer y del hombre, por supuesto. ¿En qué consiste la elección de una fragancia?

La fragancia es una idea. Uno se acerca al perfume por el olfato y ahora son todos un poco parecidos. En la década del 80` hubo perfumes fuertes como “Opium” o “Kenzo Jungle Elephant”. Muchas veces van mutando según la química de tu piel y mucho después, queda la nota de fondo que es más intensa si el cuerpo entra en calor. El perfume se expresa y tiene alcohol como el vino.

El perfume al igual que la moda presenta una variedad de estilos y colores, ¿por qué se considera un objeto artístico?

La fragancia tiene el más primitivo de los sentidos. Por ejemplo, vas caminando y oler determinada flor te lleva a un recuerdo inmediato. Los perfumes gourmet llevan notas más relacionadas con lo gustativo como la vainilla, la garrapiñada o la galletita. “Angel” (1992) de Thierry Mugler, incorporó la garrapiñada porque el diseñador decía que le recordaba a su aroma de la infancia y le provocaba felicidad. También, “L'Air du Temps” (1948) de Nina Ricci fue creado por el maestro vidriero René Lalique para hacer una fragancia que hable de la paz. Así produce este frasco con dos palomas de la paz que evoca a la cadera femeninas con un drapeado.

En la actualidad la figura femenina atraviesa la mirada de un estereotipo de belleza “ideal”, ¿el perfume logra revalorizar el aspecto estético?

El perfume posee un lugar que si la mujer no se perfuma, no está completa. La  fragancia es un sueño que evoca recuerdos y sentimientos. Posee un concepto y una estética, un jugo, un color y unas notas supervisadas por la marca, el diseñador artístico y el nariz, quien crea el perfume al desarrollar su sentido olfativo.

Tips para preservar el perfume

- Guardarlo en un lugar oscuro

- No exponerlo al sol

- Mantenerlo herméticamente cerrado