Te invitamos a participar en una transmisión en vivo por YouTube de una mesa en el contexto nuestro ciclo "Diálogos de Ida y Vuelta. Devenires de la moda en Latinoamérica" con diversos disertantes.

La mesa Encuentros y tensiones. La influencia europea en la moda local es la última de un ciclo de tres encuentros realizados junto al proyecto de humanidades digitales Culturas de Moda, que se dieron bajo el título común de Diálogos de ida y vuelta. Devenires de la moda latinoamericana. En esta última sesión se exploran las formas en que la vestimenta latinoamericana ha sido influenciada por la moda europea desde la época colonial hasta los siglos XIX y XX. Con base en las contribuciones de tres investigadoras de la región, se ofrecen reflexiones sobre el entramado de las modas europeas con nuestras identidades latinoamericanas, nuestras tradiciones y nuestras propias formas de vestir, para entender lo que somos hoy. Aunque con frecuencia se asume que la vestimenta europea no cambiaba al llegar a Latinoamérica, la realidad es que existieron intercambios complejos entre las distintas culturas que hicieron parte de este encuentro. Esto generó la apropiación y mezcla de elementos por las distintas partes, dando origen a nuevas formas de vestimenta en Latinoamérica, a veces propias de la región. En particular, se analizará el rol de la indumentaria en el adoctrinamiento del cuerpo, la creación de estereotipos de lo que constituye el “ser mujer” y las las tensiones entre la modernidad y la herencia cultural.

  • Fecha: 25 de Noviembre
  • Horario: 15hs (Argentina/Chile/Brasil) – 13hs (Colombia/Ecuador/Perú) – 20hs (Madrid)
  • Plataforma: Transmisión en vivo por el canal de YouTube del Museo de la Historia del Traje /musedodeltrajeba
  • Link: https://youtu.be/X9kEVUSYdGY

Foto de portada: Camila Miyazono.

Moderador:

  •  Marcelo Marino (Argentina)

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina). Se ha desempeñado como docente en esa misma institución, como también para la Universidad de Belgrano, de San Andrés, la Universidad Torcuato Di Tella, en el Museo Nacional de Bellas Artes y en el Instituto Rojas de la Universidad de Buenos Aires. Fue también becario CONICET (Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).  

Sus estudios, capítulos de libros y artículos publicados están relacionados con la representación de la indumentaria en las artes visuales de los siglos XIX y XX, los discursos del cuerpo y de la política y la formación de modelos de masculinidad y feminidad.  Actualmente reside en Bristol, Inglaterra y colabora en los montajes de exhibiciones con la Theatre Collection de la Universidad de Bristol y con el Bristol Old Vic. Su más reciente proyecto está vinculado con la dirección de una colección de volúmenes dedicados a la Teoría y la Historia de la Moda.

Disertantes:

  • Martha Sandoval

Es Licenciada en Diseño y Mercadotecnia en Modas, Maestra y doctorando en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). Fue coordinadora del Museo de la Mujer, México, (FEMU-UNAM, 2018-2019). Es autora de diversos artículos de arte virreinal e historia de la indumentaria y la moda, y actualmente es profesora en los programas de Maestría y Especialidad del Posgrado en Historia del Arte, UNAM; profesora en la Maestría Global Fashion Management de Centro. Diseño, cine y televisión, y de la Licenciatura en Diseño de la Moda e Industria del Vestido de la Universidad del Valle de México. Asimismo, es miembro fundador del Seminario de Estudios de Indumentaria y Modas en México (SEIMM) del Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM desde 2015 al presente.

Título

“La moda en América entre la adopción, la adaptación y la creación de un modus local. Propuesta de análisis”. 

Resumen

La moda en la América hispana en los siglos coloniales y aún en el siglo XIX tuvo como referente el modelo europeo, sin embargo, no es posible afirmar que fuera la misma. En este trabajo se propone un análisis de las causas de dicho modus local.

 

  • Marisa Baldasarre

Doctora en Historia del Arte y Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Su cargo actual es Directora Nacional de Museos de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación y profesora adjunta regular del Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín. Es autora del libro: Los dueños del arte. Coleccionismo y consumo cultural en Buenos Aires. Buenos Aires, Edhasa, 2006; coordinadora editorial de los volúmenes Museo Nacional de Bellas Artes: Colección, Buenos Aires, AAMNBA, 2010 y co-editora de Travesías de la imagen. Historias de las artes visuales en la Argentina, Buenos Aires, Archivos del CAIA IV-Eduntref, 2011-2012, 2 volúmenes. Actualmente se encuentra en preparación su libro Bien vestidos. Una historia visual de la moda en Buenos Aires (1870-1915) a publicarse próximamente por editorial Ampersand.  

Título

Modelar y disciplinar el cuerpo: crinolinas, corsets y polisones en la historia visual y material de Buenos Aires. 

Resumen

Esta presentación se ocupará de los dispositivos que entre 1860 y 1914 utilizaron las mujeres porteñas, como muchas de sus pares a lo ancho del globo, a la hora de modelar sus anatomías. Entre la historia material y las representaciones textuales y visuales, busco profundizar en qué medida dichos implementos se fabricaron, circularon y fueron adaptados en clave local. Corazas y armazones fueron herramientas centrales para la construcción de la apariencia y el seguimiento de las últimas modas que las habitantes de Buenos Aires abrazaban en tanto sujetas modernas. 

  • Tanya Meléndez-Escalante

 

Es curadora senior de educación y programas públicos en el Museo del Instituto Tecnológico de la Moda (MFIT) en Nueva York. En MFIT, ha organizado más de 100 programas con diseñadores, académicos y miembros de la industria de la moda  como Christian Louboutin, Andrew Bolton y Eva Chen entre otros. Estudió la maestría en museología para moda y textiles en el Instituto Tecnológico de la Moda (2004, FIT, Nueva York) y la licenciatura en Humanidades en la Universidad de las Américas - Puebla (2000, México). Durante los últimos 15 años se ha enfocado en dirigir proyectos sobre moda, diseño y artes y en promover el estudio de la moda mexicana en Nueva York.

Título

Tradición y modernidad en la moda mexicana

Resumen

Pertenencia y diferencia, individuo y colectividad, historia y tradición son conceptos que juegan un papel central en cómo se ha desarrollado la moda y su consumo en México. Los mexicanos tienen una relación compleja con la moda, en parte debido a su historia. Esta presentación ahondará en momentos históricos en los que esta compleja relación ha sido explorada por creadores de moda y la forma en que ha influido en el sistema de la moda local, con particular enfoque en la Ciudad de México. Asimismo, se presentarán marcas contemporáneas de moda que incluyen en su práctica la tensión entre la modernidad y herencia cultural.

Cuándo

25 Nov. 2020

Horario

  • Abierto de 15:00 a 16:00

Dónde

Chile 832, Ciudad de Buenos Aires, CABA

Entrada

Gratis

Otra Información