Pasar al contenido principal
Museo de la Historia del Traje

Museo

El traje es la interfaz del individuo con el mundo, un vehículo de construcción de la identidad y un modo de comunicación social. Desde esa perspectiva, el Museo de la Historia del Traje pone de relieve a la moda y la vestimenta argentinas y latinoamericanas, enmarcándolas en su contexto social, cultural y político.

A través de muestras temporarias, el Museo propone un acercamiento a la historia del traje desde múltiples miradas y en distintos soportes: prendas, fotografías, bocetos, objetos, molderías y más. Así, la moda y el vestir son abordados con muestras biográficas de diseñadores consagrados, en relación a épocas, a partir de fenómenos sociales y/o políticos o según  los  distintos procesos productivos de las prendas. También se propone un acercamiento a la indumentaria a partir de las vestimentas típicas del país y abordando los cruces entre la moda con el cine, la plástica, la escultura y la música, entre otras disciplinas artísticas.

El Museo ofrece otras actividades pensadas para diversos públicos: desde charlas, conferencias y seminarios para profesionales del mundo de la moda y el diseño, hasta actividades para toda la familia, entre las que se incluyen visitas guiadas, charlas y talleres.

La colección

El acervo del Museo está conformado por más de 9000 piezas -entre vestidos, pantalones, calzados, objetos de uso cotidiano, fotografías, molderías y otros materiales gráficos vinculados a la moda- que van desde el siglo XVIII hasta la década de 1980. Entre ellas podemos encontrar trajes típicos de varios países como Grecia, Japón o China, trajes de novia de todas las épocas e incluso uno realizado con tela de paracaídas de la segunda guerra mundial o indumentaria de personalidades del mundo del espectáculo.

Para investigadores, estudiantes e interesados en el mundo de la indumentaria, el Museo tiene una biblioteca  con más de 2000 volúmenes entre los que se cuentan catálogos, revistas, grabados y moldes de prendas de todas las épocas.

Áreas

Programas Públicos y comunitarios

El Área de Programas Públicos y Comunitarios busca generar experiencias en relación al universo de la moda y la indumentaria, estableciendo vínculos entre el Museo y sus públicos, con el objetivo de construir comunidad en torno a estas temáticas, a las colecciones y a cada exhibición propuesta.

  • Programación de actividades para todo público

Propuesta orientada a la afluencia de públicos espontáneos, en la que se proponen encuentros, talleres, seminarios de formación, charlas, presentaciones, desfiles y otros eventos desde una perspectiva decolonial en diálogo con ejes como la sustentabilidad y la igualdad de género, o disciplinas tales como el arte y la cinematografía, entre otros. Se plantea como espacio de producción, difusión, disfrute y reflexión acerca de oficios, artesanías, textiles e indumentaria histórica y actual. Trabajamos en constante articulación con otras instituciones, grupos y colectivos, ya sea de forma presencial o virtual, con el objetivo de seguir sosteniendo la amplia red federal y latinoamericana construída.
Contacto: [email protected]

  • Programación de actividades educativas

El equipo educativo busca construir un espacio de intercambio y participación en donde la indumentaria, la moda, los textiles, sus técnicas y diseños son el punto de partida para compartir experiencias, reflexionar y debatir contextos pasados, presentes y futuros. El Programa Escuelas propone dinámicas sobre la base del patrimonio en exhibición, la colección del museo y la currícula escolar. Las actividades para todos los públicos pueden tomar el formato de talleres, encuentros, y/o visitas participativas.
Contacto: [email protected] 

Investigación

El área de investigación se propone como un centro productor, difusor y concentrador de conocimientos e información vinculados al fenómeno del traje, la moda y la producción textil en Argentina y la región. Particularmente, se ocupa del estudio, la descripción técnica, la catalogación y el encuadre histórico de las piezas del acervo del Museo. 
Contacto: [email protected]  

Biblioteca

La biblioteca se especializa en la  historia social del traje y la moda. Dispone de más de 2000 volúmenes, catálogos, revistas (títulos desde el siglo XIX a la fecha) y carpetas temáticas. La colección está compuesta por revistas, libros y grabados. El objetivo es dar asistencia en la producción de conocimiento a investigadores de las diversas áreas de las ciencias sociales, diseño y humanísticas y a su vez, generar un diálogo e intercambio con otras instituciones educativas y culturales. 
Contacto: [email protected]

Para consultar nuestro catálogo online ingresar a https://bibliopatrimonio.cultura.gob.ar/ indicando en el buscador del lado derecho nuestra institución. 

Prensa y Comunicación

Se encarga de la promoción y difusión de  las actividades que realiza el Museo. Es responsable de la comunicación interna y externa a través de la actualización de las redes sociales y el contacto permanente con los medios de comunicación y otras instituciones.
Contacto: [email protected]

Para recibir información sobre muestras y actividades, gacetillas institucionales e invitaciones a eventos, presione aquí.

Conservación, documentación y registro de patrimonio

El área de conservación y documentación se ocupa del relevamiento de los bienes patrimoniales, del registro de las nuevas adquisiciones y de la clasificación, documentación y seguimiento de cada una de las piezas de las colecciones del Museo. Realiza el acondicionamiento y control del patrimonio para guarda, tránsito y exposición a través del monitoreo periódico de las condiciones de luz, temperatura y humedad y lleva adelante la conservación preventiva de las piezas, la limpieza, el etiquetado, el relevamiento fotográfico y el fichaje de objetos inventariados y de ingreso reciente.
Contacto: [email protected]  

Si desea realizar una donación, complete la planilla adjunta acá y una persona del área se contactará a la brevedad.

Restauración y recreación

El área de restauración se encarga del análisis previo y exhaustivo de la pieza desde lo social, artístico y técnico y de la verificación del estado de conservación, ubicación y denominación de los bienes. Para ello realiza el fichaje fotográfico y planimétrico (moldería), como si así también el diagnóstico de los materiales y propone las  intervenciones requeridas.
Contacto: [email protected]

Museografía y Diseño

Se encarga del desarrollo de técnicas expositivas (teórico-prácticas) para el armado de exposiciones, teniendo en cuenta los criterios de conservación preventiva en vigencia en relación a la disposición y presentación de los elementos a exhibir. Además, del diseño y montaje de las muestras, el diseño gráfico y web del Museo. 
Contacto[email protected]

Accesibilidad

Accesibilidad es un área transversal articulada con el resto de las áreas del museo, que establece colaboraciones con organizaciones, colectivos, instituciones, hospitales, hogares, etc.  Investiga sobre los temas y problemáticas que aborda y propone actividades y programas para personas con discapacidad o discapacidades, así como también las recibe en el museo. 
Contacto:  accesibilidad@museodeltraje.gob.ar

Administración

Se ocupa del seguimiento de los expedientes del Museo, del manejo del registro patrimonial y contable, como así también de la  supervisión y coordinación de los servicios de vigilancia, limpieza y mantenimiento del edificio. Además, se encarga de las tareas relacionadas a los recursos humanos del Museo.
Contacto: [email protected]

Mantenimiento

Se ocupa de las tareas de acondicionamiento del edificio: pintura, mantenimiento, montaje, exhibiciones, e instalaciones de electricidad, luminarias y equipamiento de sonido.