Vení a visitar la nueva muestra del MHT dedicada a los textiles de la comunidad guaraní.

¿Qué es?

El Museo de la Historia del Traje los invita el día 27 de noviembre a las 18 hs a la inauguración de la exhibición: “Hilos que fluyen, agua que enlaza” -piezas textiles y prendas de la región Guaraní- , curada por Carolina Urresti.

Se exhiben prendas y textiles domésticos de fibras vegetales como el chaguar (caraguata) y el algodón, que son materiales de origen indígena, mientras que los bordados de Ao Po´i, Encaje ju y Ñandutí, interpelan el papel de la colonización, su imposición de técnicas y la apropiación de éstas por los pueblos colonizados.

Podrá visitarse desde el 28 de noviembre al 17 de abril de martes a domingo de 11 a 19 hs . Entrada Libre y Gratuita.

"Las primeras imágenes que se "aparecieron" en mi cabeza al pensar esta muestra, fueron las de los hilos y el agua. Hilos que unen, atan, enlazan y agua que corre, se diversifica, inunda y aplaca la sed. Hilos que las manos saben como entrelazar, agua que baña y conecta territorios delimitados y fronterizos", cuenta Carolina Urresti.

CAROLINA URRESTI es gestora cultural y diseñadora de indumentaria graduada de la UBA. Su pasión por la cultura guaraní nace en sus viajes. En 2012, abre Guaraní Porã, el primer espacio de Buenos Aires especializado en la difusión y comercialización de manufacturas del Paraguay y del Litoral argentino. En la actualidad, se encuentra investigando la obra de artistas populares en el Paraguay y su vínculo con la Argentina

Porqué esta muestra en el Museo de la Historia del Traje.

En la extensión territorial que hoy ocupa nuestro país se han desarrollado diversas prácticas ancestrales textiles, que constituyen patrimonio material al conformar una pieza tejida y, también, inmaterial, en tanto su saber ha sido transmitido en forma oral. El grado de dominio técnico y estético-poético en el desarrollo de las diversas artesanías tradicionales es tan característico de cada región, que amerita contar su historia, a fin de reconstruir una genealogía extensa y diversa que abarque la historia del traje y el textil del territorio al sur de América del Sur.

Participan:
Comunidad Pai Tavytera de ItaGuasu, Comunidad de mujeres Nivache de Laguna Escalante, Fernando Allen,
Armando Aquino, Dolores Barbenza, Lucía Carizo, Katalina Guerrico, Guadalupe Kleiman, Mariana Legon, Ña Ramona, Ña Digna Lopez Vda. De Narvaja, Fermina Rodriguez, Pirí Sosó, Josefina de Yash.

Agradecimientos

Adriana Alegre, Estación A Carola Besasso, Gabriela Frers, Rodolfo Serafini Geoghegan, Embajada del Paraguay en Argentina, Grupo Ary Ojasojavo, Instituto Paraguayo de Artesanía, Sofía Espíndola Oviedo,  Adriana Ortiz, Tienda OverAll, Betty Pazos, Verena Regehr

Inauguración 27 de noviembre a las 18 hs.

Puede visitarse a partir del 28 de noviembre de martes a domingo de 11 a 19 hs hasta el 17 de abril.

Entrada libre y gratuita.

27 Nov. 2018

Chile 832, CABA, Buenos Aires