Los invitamos a una conversación sobre las transformaciones del cuerpo y la moda a lo largo de las décadas

Celebramos 40 años de moda en democracia con un diálogo transdisciplinario e intergeneracional. A lo largo de estas décadas, nuestras prácticas del vestir han reflejado, y a veces desafiado, los valores y las normas sociales. Por eso, Daniela Lucena y Gisela Laboureau invitan a una conversación a Ana Torrejón, Brenda Mato, Camila Milessi y Emiliano Blanco (Kostüme) sobre la indumentaria como territorio de creación, expresión y resistencia, abordando temas como el cuerpo, el consumo, la estética y la identidad.

Bios

Ana Torrejon. Periodista y docente. Directora Editorial de L'Officiel Argentina. Dirigió las revistas "Claudia", "Elle" y "Harpers Bazaar". Actualmente se desempeña como Directora Editorial de L' Officiel Argentina. Entre 1998 y el 2011 fue mentora de "Dabbah Torrejón Arte Contemporáneo" galería especializada en talentos latinoamericanos. Dictó seminarios en Chile, Perú, Uruguay y Ecuador. Como docente se desempeñó en la UDLA y Universidad del Pacífico (Chile), Ort ( Uruguay) y UP ( Argentina). Recibió el premio Live Brillianty, la distinción Mujeres Creativas y es una de las Mujeres Argentinas de la muestra L' Oreal.

Gisela Laboureau. Es socióloga y doctoranda en Ciencias Sociales (FSOC-UBA). Se desempeña como docente de grado y posgrado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA). Codirige la Carrera de Especialización en Sociología del Diseño en la misma casa de estudios. Es investigadora del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo (IAA) y del Museo de la Historia del traje (MHT). Coautora del libro Modo mata moda. Arte, cuerpo y (micro)política en los 80 y Body Art.

Daniela Lucena. Socióloga y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como investigadora del CONICET y dicta clases en distintas universidades. Es autora del libro “Contaminación artística” y coautora de “Modo mata moda”, “Costura y Cultura” y “Body Art”. Ha participado en la realización de muestras y catálogos en el Museo Reina Sofía (Madrid) y en los museos Moderno, Muntref, Malba y Casa Nacional del Bicentenario (Buenos Aires). Su tema de estudio actual se enfoca en los diálogos entre arte, moda y diseño en Argentina.

Camila Milessi y Emiliano Blanco. Crearon Kostüme en el año 2001 respondiendo al  deseo de hacer lo que les gustaba. La marca integró un movimiento que sentó las bases del diseño independiente argentino, gestado por los primeros egresados de la carrera de DI (UBA). La resignificación de elementos de la arquitectura, el cine, la música y las vanguardias artísticas, moldeó una identidad con impronta local, que se consolidó a lo largo de más de 46 colecciones que se sucedieron desde entonces. Su naturaleza dinámica los impulsa a salir una y otra vez de la zona de confort. Esa es la base de la evolución de la marca y se refleja en la incorporación de nuevas generaciones de usuarios.

Brenda Mato. Modelo de talles grandes, creadora de contenido, Activista por la Diversidad Corporal. Impulsora de la Ley de Talles Nacional y estudiante de Sociología en la UBA.

22 Set. 2023