El Museo de la Historia del Traje junto a la artista y activista tucumana Jessica Morillo, en la semana del Ni Una Menos, nos invitan a visitar y reflexionar a través de su obra “Las Amigas” expuesta en el patio del museo.

Como cada 3J, hace ya ocho años, las calles, los medios y ahora los museos se unen al grito de “Ni Una Menos”. Entendemos que hay mucho por festejar, derechos adquiridos y conquistados pero aún hoy nos siguen matando y oprimiendo por cuestiones de género; desde lo que va del año se registraron 99 femicidios. Por todas aquellas voces que intentaron silenciar, nos unimos más fuerte que nunca, amigas y desconocidas que nos vamos cruzando en la lucha para hacernos oír. “Paren de matarnos”, no es una frase hecha, es una exigencia.

Este es un pequeño homenaje a esas amigas, que son refugio, manada y familia. Son ellas las que sostienen por fuera del núcleo familiar biológico, las que te dicen "avísame cuando llegues", las que acompañan y ponen el cuerpo, las que hacen paro por un femicidio, las que sostienen cuando el mundo nos perfora el cuerpo. La instalación, está compuesta de veintidós piezas (número que significa la locura), construida con corpiños donados y prendas usadas que aportan las marcas de la memoria de cada mujer, con esa potencia hecha como ofrenda para que nuestras amigas puedan seguir desarmando el tejido social que nos oprime, nos violenta, doméstica y nos mata.

Pasá por el museo y dejá tu mensaje para aquellas amigas que quieras celebrar, para las de siempre, para las que viste solo una vez y para las que solo sabemos el nombre. No nos callan más, el Museo del Traje te escucha.

Desde el 1 al 10 de Junio - se puede visitar de miércoles a domingos de 13 a 19h

Sobre Jessica Murillo

Es una artista tucumana que desarrolla su trabajo en el campo de las artes visuales y el diseño. Activa el textil desde diferentes espacios, la calle, la virtualidad, la educación, desde lo personal a lo colectivo, y como motor en torno a discusiones sobre género y política. Participó de exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera del país. Comparte talleres que ponen en diálogo lo textil, el cuerpo y el territorio

A partir del 3 Junio 2023