El Museo de la Historia del Traje te invita a festejar la primavera junto al Museo Histórico Sarmiento bordando con Amparo Villareal y Melina Cymlich.

Con la excusa de celebrar la llegada de la primavera, lanzamos esta nueva edición de “Pica al Bordado” e invitamos que se sume el Museo Histórico Sarmiento, para bordar en su jardín bajo el retoño de la higuera de la casa Natal de Sarmiento.

En esta ocasión nos acompañará en el Museo Histórico Sarmiento Amparo Villareal, bordadora y artesana, que nos invita a crear una pequeña obra textil, inspirada en el paisaje que nos rodea. Mientras que en nuestro museo Melina Cymlich, nos propone armar pétalos y flores en relieve con la técnica  de stumpwork logrando piezas corpóreas tomando como inspiración las estampas y bordados florales de la exhibición actual del museo.

Materiales Sugeridos TALLER EN EL SARMIENTO:

• Bastidor
  • Lienzo crudo
  • Agujas de coser o bordar
  • Hilos de coser, bordar o lanas
  • Tijera
  • Cuaderno y lápiz

En nuestro patio junto con Melina Cymlich, recibimos la primavera inspirándonos en las flores de los trajes de la exposición “Quién es Quién”. Vamos a aprender a hacer la técnica del bordado llamada stumpwork con la que es posible generar piezas con relieve para dar mayor sensación de realismo. En la clase bordaremos pétalos que luego serán cortados para armar flores corpóreas.

Materiales sugeridos par taller en MUSEO DEL TRAJE:

• Retazos de tela: lienzo, brin, tusor, percal, batista o alguna similar. Puede ser lisa o estampada.
  • Hilo mouliné o perlé.
  • Aguja nro 7.
  • Alambre de cobre o similar.
  • Tijera afilada.
  • Marcador para tela o birome tipo frixion.

Museo Histórico Sarmiento: Cuba 2079, CABA (de 15 a 17.30hs)

Museo de la Historia del Traje: Chile 832, CABA (de 15 a 18hs)

Amparo Villareal

Hace diez años que soy bordadora y artesana. Desde que comencé tuve la oportunidad de capacitarme con docentes y artistas que admiro. Todxs ellxs me enseñaron diferentes técnicas y metodologías propias de los oficios textiles. Todo este conocimiento me permitió encontrar mi propia manera de pensar y ejecutar mis producciones artísticas. En el 2010 empecé a trabajar en la producción de artesanías bordadas y en mi obra personal, un camino que sigo explorando. En septiembre del 2014 abrí mi propio espacio de talleres llamado Cristal dentro de la galería Patio del Liceo, espacio que se mantuvo hasta julio del 2017. En octubre del 2017 dicté un taller de bordado en el Instituto Profesional Arcos de Santiago, Chile. En octubre del 2018 viajé a México a estudiar y capacitarme en bordado y tintes naturales. En el 2019 inicié un nuevo ciclo de encuentros acompañando proyectos artísticos en Galería Unión y en Berlín Grafik, espacios de arte en CABA. A fines del 2121 y principio del 2022 dicté talleres intensivos de bordado y plantas nativas en CABA junto a Proyecto Anacahuita. En la actualidad acompaño proyectos artísticos en el taller de bordado semanal en la localidad de Casbas y de Garré, Guaminí, Buenos Aires.

Instagram: @ampi.villarreal ~ @tallerdeampi

Melina Cymlich

Se recibió de Diseñadora de Indumentaria en FADU / UBA en el año 2006 institución en la cual es docente hace 15 años en la materia Análisis del Diseño de Indumentaria y Textil.

En cuanto al textil da clases de bordado, costura y crochet desde hace 10 años en distintos espacios de la ciudad.

También se dedica al diseño y desarrollo de vestuario habiendo hecho piezas para teatro, danza, artes visuales y musicales que fueron presentadas en Usina del Arte, Tecnópolis, CCK, MAMBA, Ruth Benzacar entre otros espacios culturales.

Instagram: @melinacymlich

24 Set. 2022