Te invitamos al evento de presentación del libro de Rosana Leonardi con la participación de Grace Morrow, Helga Soto y Juan Criz Alterini. Modera: Dafne Roussos

En nuestra cuenta de Facebook, desde una transmisión en vivo se presentará el libro :"Porteñas ideales. Indumentaria y Belleza. (Buenos Aires, 1800-1830)” de Rosana Leonardi.

Link: https://fb.me/e/16TAn3EOw

Se tendrán en consideración las siguientes temáticas:

• De la belleza ideal a la mujer real. Buenos Aires 1800-1830. Por Rosana Leonardi
  • El ideal femenino en los manuales prescriptivos de la década de 1820: Por Grace Morrow
  • “Con varonil traje”: mujeres revolucionarias entre 1800 y 1830. Por Helga Soto
  • El papel de la música en torno a los ideales de belleza femenina en Buenos Aires entre 1800 y 1830. Por Juan Cruz Alterini.

Modera:

Dafne Roussos

Sobre los disertantes:

ROSANA LEONARDI

Es Licenciada en Artes. Realiza actividad docente en el ámbito universitario desde 1987 y desde el 2006 es titular regular de Historia del Diseño de Indumentaria y Textil de FADU/UBA. Realiza publicaciones académicas desde 1990 hasta la actualidad, entre las que se encuentran la compilación y autoría de capítulos de Indumentaria y Cultura, Los Devenires de la Indumentaria porteña, y Porteñas Ideales.

DAFNE ELENA ROUSSOS

Es Licenciada en Artes UBA, Facultad de Filosofía y Letras, actualmente desarrolla su Carrera de doctorado en la UNA. Docente Adjunta a cargo de la Cátedra de Historia de la Restauración en la DAV,UNA, y Adjunta de la cátedra de Historia en la Carrera de diseño de indumentaria y textil de Catedra Leonardi, FADU, UBA. Docente de posgrado en UNA y UBA Coordinadora operativa de la Carrera de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad Nacional de las Artes, Departamento de Artes Visuales. Dirige proyectos de investigación desde 2006 y realizó publicaciones en el ámbito académico vinculadas al Patrimonio, la Conservación,las Casas Museo y la indumentaria.

JUAN CRUZ ALTERINI

Es egresado de la carrera de diseño textil de la FADU, UBA, donde se desempeña como docente en la materia Historia del Diseño de Indumentaria y Textil. En el marco de la cátedra Leonardi, participa en proyectos de investigación ubacyt desde 2016. Es violinista de la orquesta típica de la manzana de las luces. Y ha trabajado en diversas instituciones culturales incluyendo el área de educación del Teatro Colón.

HELGA MARIEL SOTO

Es diseñadora textil egresada de la FADU-UBA y trabaja como docente e investigadora explorando la intersección de temas como diseño, moda, género e historia. Ha dictado cursos de técnicas textiles y ha participado de eventos científicos y de divulgación relacionados a sus disciplinas de interés. Actualmente cursa la maestría en Diseño Comunicacional de la FADU como becaria UBACyT.

GRACE MORROW

Es Diseñadora Textil egresada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.  U.B.A. y Licenciada en Artes egresada de la Facultad de Filosofía y Letras. U.B.A.   Cursó la Maestría en Diseño Comunicacional - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.  U.B.A. Fue docente de Historia I, II  e Historia de los Textiles en la Cátedras Leonardi, Fadu, U.B.A. Y hasta  la actualidad es investigadora en distintos proyectos de la Universidad de Buenos Aires.

9 Ago. 2021