Te invitamos a conocer a Pamela Pusineri y su forma de hacer textiles utilizando la técnica del Patchwork y Quilting.

Saberes Compartidos es un ciclo que propone encuentros con artistas, diseñadores y artesanos quienes nos cuentan sobre su hacer y nos proponen realizar una actividad conjunta. Este nuevo formato buscará ampliar los límites de nuestro público, más allá de las visitas presenciales, como también contar con invitados de diferentes partes del país generando una propuesta de alcance federal. Creemos importante mantener y transmitir el patrimonio inmaterial de los haceres textiles como continuar y no perder la interacción con nuestra comunidad.

En esta oportunidad nos acompañará Pamela Pusineri de @rosiliacosturas.

“Quiero invitarte a que conozcas como realizo yo, la unión de retazos y mini retazos, para formar una funda de almohadón. La unión de telas para formar una nueva tela, se llama Patchwork. Es una técnica muy antigua, que yo utilizo para luego aplicarla a los accesorios que vendo. Billeteras, monederos, carteras etc. Me gustaría que conozcas como la realizo y quizás te animes a inventar tu propia tela con libertad. Juntas vamos a ir cosiendo y combinando los retazos para luego aplicarlo, en este encuentro, a un almohadón”

La transmisión se realizará desde nuestro perfil de Instagram:

Materiales necesarios para seguir la actividad desde casa:

• Retazos pequeños de telas: telas de sabanas, camisas, algodones, poplines… (Pueden ser tiras, pedacitos pequeños, rectangulares… todas las medidas colores variados, rayas, lunares, flores… ¡¡todo vale!!)
  • Tijera
  • Guata o fliselina, puede ser una bolsa de supermercado en desuso. Aprox. 50 x 50cm
  • Máquina de coser, aunque también se puede hacer a mano.

Sobre Pamela Pusineri

“Tengo 45 años, desde muy chica me desenvuelvo entre costuras, las telas, el arte, el color…como forma de expresión.

Estudié algunos años de Diseño de indumentaria, Diseño gráfico y Bellas artes. En 1999 arranqué a emprender y dedicarme a mi pasión. Mi marca, Rosilia, es la unión de los nombres de mis abuelas, Rosa y Emilia que de ellas aprendí y amé este oficio maravilloso.

Pasé por diseñar indumentaria, tener mi propio local, enseñar en el programa ArteModa en Utilísima, di clases de costura a niños/as, participé en muchísimas ferias de diseño desde 1999 hasta la fecha. Actualmente concurro a la feria artesanal, en el barrio San Telmo donde expongo y vendo mi trabajo.

Hago lo que me gusta hacer, y lo pongo a la venta. Me dejo llevar por mis emociones a la hora de crear, sin influencias de modas ni tendencias, lo que hace que mi producto sea atemporal y para cualquier edad.

Me siento muy afortunada al ser convocada por el Museo del Traje para contar y mostrar quien soy y que hago. Ojalá les guste mi trabajo y se animen a crear sin pensar…”

Podes ver más en: www.rosilia.com.ar

23 Mayo 2021