Te invitamos a compartir un encuentro con Sabina Tiemroth en el que tejeremos reciclando textiles.

Saberes Compartidos es un ciclo que propone encuentros con artistas, diseñadores y artesanos quienes nos cuentan sobre su hacer y nos proponen realizar una actividad conjunta. Este nuevo formato buscará ampliar los límites de nuestro público, más allá de las visitas presenciales, como también contar con invitados de diferentes partes del país generando una propuesta de alcance federal. Creemos importante mantener y transmitir el patrimonio inmaterial de los haceres textiles como continuar y no perder la interacción con nuestra comunidad.

A partir del reconocimiento y la observación de diferentes remanentes textiles (como por un lado, los desperdicios industriales y por otro, descartes nuestros propios como ropa vieja, manteles, sábanas, toallas etc) se buscará explorar, diseñar y crear un objeto, aplicando la técnica de tejido en telar circular, integrando saberes ancestrales con la búsqueda personal en el ámbito del diseño y del textil.

En una primera etapa se construirá un telar simple utilizando cartón como un material de la estructura, luego se aprenderá a colocar los hilos de urdimbre, que será la base para el tejido.

Se podrá realizar previamente Hilados hechos a partir de prendas en desuso. Estará a disposición un video para que puedan generar sus propios hilados y tenerlos listos para tejer en el encuentro. Ver Link:  https://www.youtube.com/watch?v=GODWtoBfXxY

Se aprenderá también a realizar la unión de distintos hilados.

Se elegirán los remanentes textiles para usar como hilo de trama, teniendo en cuenta la paleta de color, texturas y diseño a crear.

La actividad finalizará con la creación de un diseño propio que podrá ser un accesorio o un objeto utilitario, como un cuenco, parches para remendar prendas, alfiletero, almohadón, etc.

Este espacio está orientado a personas principiantes, aquellos que deseen descubrir y ampliar conocimientos sobre la temática” remanente textil” y técnica de tejido en telar circular, a quienes busquen disfrutar de una tarde y compartir saberes textiles.

La transmisión se realizará en nuestro perfil de Instagram:

Materiales necesarios para seguir la actividad desde casa:

1) Realizar la estructura de Telar circular de cartón (ver patrón en archivo) para ello es necesario usar un cartón firme. Link de descarga: https://bit.ly/3kTSFR1

2) Tener distintos tipos de Remanentes textiles (importante pensar en la  elección de combinaciones de colores para luego realizar el tejido):

-     Prendas en desuso para hacer hilo (ver video).

-      Lanas usadas o viejas, ovillos sueltos, hilados de distintos tipos, cordones, totora, vellón, tiras de retazos de telas, tiras de papel, hilos de plástico etc.

3) Para tejer se usará una aguja para lana, puede ser de metal, madera o plástico. Para terminaciones se podrá usar agua de metal o de crochet.

4) Papel / cuaderno para dibujar y tomar notas.

Sobre Sabina Tiemroth

Sabina Tiemroth combina el textil y los recuerdos de los paisajes de su infancia creando piezas y objetos de vestir, experimentando con remanentes textiles y fibras naturales como materia prima y el ensamble como gesto artístico. Creció en la zona del alto Valle de Río Negro y Neuquén Argentina. Se graduó en Diseño de Indumentaria en la Universidad de Buenos Aires. Continuó su formación en el Taller “la Nave” de Joyería Contemporánea de Jorge Castañón. También participó en distintos workshops, seminarios, residencias y proyectos colaborativos vinculados al arte, diseño y al reuso de materiales. Su curiosidad por los remanentes textiles comienza en su etapa universitaria, que fueron de gran inspiración y descubrimiento que la derivaron a indagar e investigar más sobre remanentes textiles como materia prima y su problemática actual.

Es creadora junto a otras colegas de Proyecto Ojalá, vinculado a la difusión de joyería contemporánea internacional y formó parte de la comunidad de Joyeros Argentinos.

Actualmente participa en “Seguimiento de Proyectos” dictado por Chiachio & Giannone.

Fue distinguida como Emprendedora de Diseño Ético otorgado por Creatividad Ética, UBA Emprende, Club de Emprendedores FADU en 2019; y con Sello de Buen Diseño edición 2018, otorgado por el Ministerio de Producción de la Nación en su colección Simismo.

En su estudio, investiga, trabaja su propia marca de colecciones de joyería contemporánea, arte y objetos, y brinda talleres regulares vinculados a la exploración, diseño y remanentes textiles.

Por otro lado, también ofrece servicios de diseño, asesoramiento y desarrollo de producto para empresas y museos, recientemente realizó un diseño en colaboración para Tienda Malba.

Desde 2012 sus trabajos se han exhibido en concursos y muestras nacionales e internacionales entre ellos: Galeria Pasaje 17, “TAREA” y “Revisitando” muestra online de arte textil curada por Chiachio Y Giannone 2020/2019; II Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea organizada por Museo José Hernández y la Asociación de Joyeros Argentinos en 2018; Fondo Nacional de las Artes en 2014, AREATEC edificio Cassará 2015 ; Seleccionada en 2013 y 2014 en “Schmuck  2013 y 2014” Concurso Internacional de Joyería Contemporánea (Alemania).

Primera muestra individual de la Colección Simismo en Jewelers Werk Galerie (USA) en 2015; Melting Point (España),  Silver Festival, (Polonia), Instituto Cervantes, (Holanda), Museo de Arte Decorativo y Diseño Franz Mayer (México) entre otros.

Instgram: @sabinatiemroth

8 Nov. 2020