Exhibición de obras textiles confeccionadas por la artista, fichas ya completadas y algunos elementos que componen el Archivo Broderie

El Museo de la Historia del Traje en el mes de Febrero se transforma en sede del proyecto de arte desarrollado por Nilda Rosemberg. Archivo Broderie propone para esta ocasión una exposición, una instancia de taller virtual y un encuentro de cierre que incluye la reapertura del archivo, una tarde compartida entre saberes, música en vivo y lectura de poesía

SOBRE ARCHIVO BRODERIE

El origen de este proyecto surge del intercambio de Nilda Rosemberg con dos mujeres de Sierras Bayas, un pueblo cercano a Olavarría (2012) y comenzó a materializarse en febrero de 2014. Archivo Broderie es una práctica de investigación artística que busca revalorizar los saberes relacionados con el bordado y costura. Propone el registro y el vínculo como herramientas de aproximación. En este proceso se busca, a la vez, reflexionar y revisar el rol femenino en el mundo textil y, mediante puntadas, actualizar nuestra memoria emotiva: las piezas tejidas buscan ser disparadores que nos permitan acceder a nuestra memoria emocional.

Archivo Broderie no es solo un conjunto de piezas textiles. Es la forma en la que Nilda busca poner en juego la relación de sus haceres como "bordadora" y "archivera" desde la generación de instrumentos descriptivos. Las más de 250 piezas que conforman este proyecto incluyen una serie abierta de fichas que se realizan en cada uno de los encuentros.

En esta ocasión, el Museo será el espacio donde se lleve a cabo el intercambio de saberes. Invitamos a asistir y conocer el archivo como también a participar colectivamente llevando piezas que lleven consigo una historia. Evocaremos esos relatos y completaremos este archivo de puño y letra. Se exhibirán obras textiles confeccionadas por la artista, fichas ya completadas y algunos elementos como bordados, costureros, fotografías, textos, que generan el contexto apropiado para activar la memoria emotiva.

Todas estas piezas  conforman un inventario en el cual la artista las cataloga de modo técnico pero permitiéndose licencias poéticas. Se observan características, orígenes y anécdotas así como también tipos de soporte y estado de conservación. Documentar los haceres particulares de diferentes territorios alimenta este proyecto, hace circular saberes y genera vínculos entre personas y materialidades.

CAPSULA DIGITAL – MUSEO DEL TRAJE

Finalmente y como característica de este encuentro particular, a sabiendas de que parte de nuestra comunidad no solo asiste físicamente al Museo, proponemos agregar al Archivo Broderie una cápsula digital donde personas desde diferentes lugares del mundo pueden formar parte de este proyecto colectivo.

ACTIVIDADES DEL ARCHIVO BRODERIE EN EL MUSEO DEL TRAJE

La propuesta se llevará a cabo en tres instancias diferentes que mezclarán actividades presenciales y virtuales.

• INAUGURACIÓN – PRESENCIAL Y VIRTUAL POR INSTAGRAM

Jueves 10 de Febrero, 18hs (presencial) / 18.30hs (virtual)

La inauguración de la exhibición del Archivo Broderie comenzará el día jueves 10 de febrero en el Museo y Nilda Rosemberg realizará una transmisión online donde comentará  el origen de Archivo Broderie y sus cualidades más importantes. También explicará las actividades a desarrollarse en el marco de la muestra.

Esta exhibición permanecerá hasta el día 20 de febrero y podrá ser visitada los días 10,  12, 13, 18, 19 y 20 de Febrero.

• SABERES COMPARTIDOS: INTERVENIR LA MEMORIA – VIRTUAL POR INSTAGRAM

Domingo 13 de Febrero, 15hs

El día 13 de Febrero los esperamos desde nuestra cuenta de Instagram para un #SaberesCompartidos donde Nilda Rosemberg nos relatará cómo está conformado el archivo y nos guiará en una propuesta para poder resignificar, actualizar y crear nuevas piezas a partir de nuestro acervo personal textil. Nos mostrará también ejemplos de motivos y técnicas desde la  “biblioteca” de Saberes construida durante 2020 y 2021 disponible en el IGTV del Museo.

• SABERES COMPARTIDOS: REAPERTURA DEL ARCHIVO – PRESENCIAL

Domingo 20 de Febrero, 17 a 19hs

Invitamos a todos y todas a participar del archivo en el Museo y traer sus piezas para que sean fotografiadas y fichadas, como también a escuchar la lectura de poesía, música en vivo y armado de instalación en el patio trasero del museo en cordeles.

Música en vivo: Julián Pessi @julian.pessi
Lecturas del libro de poemas “Costuras” de María Belén Sánchez  @maria.belen.sanchez

A partir del 10 Feb. 2022
Hasta el 20 Feb. 2022