Te invitamos a la inauguración de la exposición “Quién es Quién”, curada por Victoria Lescano, que recorre a través de 20 diseñadores la historia de la moda nacional.

El aporte que hace Victoria Lescano con su investigación es fundamental para seguir inscribiendo la historia del Museo como tal. La colección de la institución se conformó, originalmente, a través de una escisión del acervo del Museo Histórico Nacional: la de su colección de indumentaria civil. Luego siguió recibiendo donaciones de particulares, tanto usuarios como creadores, que han entendido que es posible colaborar con la escritura de la historia de la moda nacional.

Este año se cumplen cincuenta años de la creación del Museo. Es un buen momento para reflexionar sobre la institución, sus colecciones, sus benefactores y su historia…Y pensar a futuro qué Museo queremos, qué piezas  deberemos seguir coleccionando y qué relatos faltan contar para dar cuenta de las diversas historias del traje y los textiles de nuestro país.

Vicky Salías - Directora del Museo de la Historia del Traje

La periodista especializada en moda Victoria Lescano es la curadora de la próxima exhibición Quién es Quién, originada a partir de su investigación sobre la colección del Museo de la Historia del Traje en ocasión de las Becas Activar Patrimonio 2020.

La muestra reúne algunos de los diseñadores argentinos más icónicos de los últimos tiempos cuyas piezas forman parte de la colección del museo, y se organizan en torno diferentes ejes temáticos vinculados a su modo de construcción, inspiraciones o usos:  Estructuras elementales, Motivos florales, Pequeños vestidos negros, Vestuario diurno, Marilú y Apuesta cromática.

El hilo conductor que atraviesa la muestra hace hincapié en los perfiles y modismos de diseñadores europeos radicados en Argentina a fines del siglo XIX y principios del XX. En su proyecto original realizado gracias a Activar Patrimonio, fue ideada la investigación como un diccionario de la A a la Z desde donde surgió un recorte alfabético y biográfico en relación a los diseñadores cuyos trajes componen el patrimonio del MHT.

Quién es Quién es una muestra que invita a reflexionar sobre la identidad en constante construcción de la moda argentina, a la cual  acompaña con datos y fundamentos tanto al público del Museo como a quienes interactúan con él desde los Estudios de Moda. Este homenaje al diseño argentino con más de 50 piezas es una forma de visibilizar creadores que han formado parte de nuestra historia textil en diálogo con piezas más contemporáneas.

El edificio de la calle Chile al 800 comenzó a erigirse en un sitio de consulta y de referencia ineludible para los estudiantes de diseño, sociología, expertos en técnicas y oficios textiles tanto de la Argentina como de otros países. Aún así percibo la ausencia de un diccionario-catálogo referido a la procedencia de las piezas que componen el acervo, tanto las donadas por expertas en moda, diseñadores, vestuaristas y seguidores de la moda (con etiquetas de Vanina de War o, Madame Frou Frou, Marilú, Henriette) como la de los representantes de la moda indie de los 00’s a la actualidad. La falta de organización y sistematización en relatos breves, análisis de la colección e identidad argentina son los motores para trabajar en el pequeño diccionario “Quién es Quién” elaborado dentro y gracias a la beca Activar Patrimonio. Esta investigación es un minucioso documento que hace hincapié en los perfiles y aportes de la moda de los diseñadores europeos que se radicaron en Argentina durante la segunda Guerra mundial y revolucionaron los estilos locales, así como también ayudaron  a ahondar y venerar el folclore. Considero que la investigación permitirá dar más visibilidad al Patrimonio del Museo y podrá abastecer de datos y fundamentos como incentivar a las nuevas generaciones de investigadores de la moda nacional.

Victoria Lescano

Hasta 19 de febrero de 2023