Museo de la Historia del Traje

Néctar del Delta por Maja Lascano

"Nectar del Delta" una obra de Maja Lascano

Hace muchos años habitaba en el litoral argentino, sobre el río Paraná una tribu de indómitos guerreros.

Su joven reina se llamaba Anahí, heroica y valiente, enfrentaba a las tribus que intentaban adueñarse de las tierras heredadas de sus mayores.

Mientras  salía a caminar por los bosques y sierras de su territorio, Anahí cantaba y, de este modo alegraba con su cantar a quien deseara escucharla. Solían decir que era el canto de un pájaro, por su dulzura y amor.

Una vez, en una de esas caminatas Anahí fue tomada prisionera y condenada a morir en la hoguera.

Para ello se la amarró a un árbol de corta estatura, pero robusto y de anchas hojas, carente de flores.

Al poco tiempo de iniciada la hoguera cuenta la leyenda que algo pasó: el cuerpo de Anahí  desapareció y fue adquiriendo las características de una hermosa flor.

Al amanecer, sólo quedaban en la tierra las cenizas. Pero en el árbol había brotado una flor de color rojo sangre, nunca hasta entonces contemplada en la creación.

Ese árbol era el Ceibo y la flor en él nacida, albergaba el alma de Anahí.

Alguien canta.

Hermafrodita y perfecta esa flor puede desplazarse.

Es como un ritual.

Puede ser escrito, pintado, ser creado bajo el agua.

Puede convertirse en una obra, que gota a gota se barre quedando como una página cuya condición es volver a ser llenada.

Atrapada en algo nuevo que experimenta, más allá de la palabra y la pintura, parece decir en ese andar: las palabras serán todas mías.

Nada brillará más que su propio cuerpo si puede atravesar la historia.

Inés Raiteri

Néctar del Delta es una instalación con estructura textil realizada por Maja Lascano inspirada en el Delta y la flor de ceibo. Es también un homenaje a Anahí que, según cuenta la leyenda, se convierte en flor cuando arde en las llamas de su hoguera. Este proyecto se inspira y toma como escenario el patio de nuestro Museo y cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes.

La situación sanitaria que habitamos hoy no nos ha permitido realizar la performance. Sin embargo, esto no es impedimento para que continuemos fomentando expresiones artísticas y textiles. Es por eso que presentamos en este nuevo formato Néctar del Delta

Es interés de este Museo explorar los bordes y las fronteras cada vez más difusas de la moda en relación al arte.

"Las mismas se difuminan aún más cuando la materia artística se plasma en sintagmas textiles, su sujeto es un cuerpo y su sintaxis, el movimiento performático" - Vicky Salías, Directora del Museo de la Historia del Traje.

La obra de Maja Lascano aborda temáticas vinculadas al cuerpo, la piel, la vestimenta y el adorno corporal desde diversos acercamientos que incluyen las metáforas, los sueños, las mitologías. Su organicidad conceptual se despliega entonces, en soportes blandos textiles que le dan corporeidad a dichos relatos.

Nectar del Delta - Maja Lascano